El PSOE pide a la Fiscalía que recurra el tercer grado de Matas

Noticias Cuatro / Agencias 04/11/2014 14:21

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha insistido en que es "absolutamente fundamental" que los partidos y las instituciones se comprometan en la lucha contra la corrupción y, por eso, ha confesado, le "llamó a atención" que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmara el pasado lunes que su partido no puede "enviar a los corruptos a la cárcel".

"Si no los pueden enviar a la cárcel, al menos que el Gobierno no los saque. Si no pueden conseguir que vayan a la cárcel rápido, al menos que no los saquen rápido", ha reclamado el dirigente socialista en referencia a Matas.

A su juicio, no tiene explicación que, "con la que esta cayendo", el Gobierno, a través de Instituciones Penitenciarias, haya tomado la "decisión política" de sacar a Matas de la cárcel y que lo haya hecho en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, donde ingresó el pasado mes de julio.

Hernando ha recordado que el expresidente balear entró en la cárcel por que la Audiencia de Palma consideró que ni había reconocido el delito por el que fue condenado ni se había arrepentido.

"Eso sigue siendo así y ya está en la calle", ha denunciado, antes de pedir al Gobierno que interese del fiscal que recurra la concesión del tercer grado para que Matas regrese cuanto antes a prisión. "Es inaceptable que un político corrupto al que le quedan todavía muchos procesos pendientes ya esté en su casa", ha insistido.

Por eso, el PSOE ha pedido que el ministro de Interior, Jorge Fernández, comparezca en el Congreso para explicar qué criterios a aplicado el Gobierno en este caso y ha acusado al Ejecutivo de aprobar el tercer grado para Matas en medio del "revuelo" por la 'Operación Púnica'. "Pretenden que no nos enteremos de que Matas sale por una puerta mientras Francisco Granados entra por la otra", ha dicho.

LOS "CUENTOS CHINOS" DE COSPEDAL

Además, Hernando ha señalado que, en el caso de Carlos Fabra, el Gobierno sí puede enviar corruptos a la cárcel. Por eso ha pedido al Ejecutivo que en el próximo Consejo de Ministros rechace su indulto -"todos los informes son desfavorables", ha añadido-- y facilite así su ingreso en la cárcel.

De hecho, ha recordado que el Gobierno tiene en su mano mandar al expresidente de la Diputación de Castellón a prisión desde el pasado 10 de septiembre, día en el que se suspendió su ingreso al admitirse su petición de que antes se resolviera el indulto.

"Que Cospedal no nos cuente cuentos chinos, que manden a la cárcel a los que pueden mandar de una santa vez. Es incomprensible que el Gobierno actúe así con los corruptos del PP, que ya deberían estar en la cárcel y quedarse allí durante un tiempo", ha concluido.

El pasado viernes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias concedió el tercer grado a Matas, una decisión que en la práctica supone que Matas dejará la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la cárcel de Segovia.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que el Ministerio del Interior ha aplicado la ley con "criterios objetivos". Al ser preguntado si esa decisión no contribuye a empeorar el malestar de los ciudadanos con la corrupción, Alonso ha señalado que "estas cosas se suelen hacer por criterios objetivos, una vez que se ha superado la tercera parte de la condena".

SI HAY ALGUNA DUDA, SE DARÁN EXPLICACIONES

"Quiero entender que esta vez también eso ha sido así y por tanto se ha actuado con arreglo a las previsiones de las leyes. Y en cualquier caso, si hay alguna duda se darán las explicaciones que tengan que dar", ha agregado.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso, Alonso ha abundado en que la ley tiene que aplicarse siguiendo unos criterios objetivos "sean los presos que sean". "Espero que con el señor Matas haya ocurrido eso", ha apostillado.

Preguntado de nuevo si ve lógica en este momento esa decisión de Interior, dado que Matas está imputado en otros casos, el portavoz del PP ha insistido en el mismo mensaje. "Entiendo que toma las decisiones con arreglo a la ley y, por tanto, éste es el sistema penitenciario que nosotros tenemos y no podemos hacer una valoración más allá del Parlamento", ha manifestado.

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Lluís Sanchez-Llibre, no ha querido hacer valoraciones sobre la concesión del tercer grado a Matas. "Yo de este tema no tengo nada que decir", ha dicho, para agregar después que se trata de una decisión del Gobierno.

"Que Cospedal no nos cuente cuentos chinos, que manden a la cárcel a los que pueden mandar de una santa vez. Es incomprensible que el Gobierno actúe así con los corruptos del PP, que ya deberían estar en la cárcel y quedarse allí durante un tiempo", ha concluido.