El PSOE anuncia que pedirá la recusación de los jueces afines al PP si no se inhiben

Noticias Cuatro/Agencias 16/06/2015 16:28

Tanto Espejel como López fueron promovidos por el PP para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e incluso el segundo acabó entrando en Tribunal Constitucional a instancias también del PP. Ahora ambos formarán parte del tribunal de tres miembros que juzgará los primeros años de la trama Gürtel, en el que se sentarán en el banquillo buena parte de los tesoreros del PP e incluso la exministra Ana Mato y el propio partido como partícipe a título lucrtaivo. Enrique López será incluso el ponente.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, "la independencia judicial no sólo es un derecho fundamental de las partes, sino también una garantía del Estado de Derecho que funciona en beneficio de los ciudadanos y de la imagen de la justicia".

Esa independencia exige "apariencia de imparcialidad", algo que a su juicio no tienen los dos jueces por su proximidad con el PP: "Falta apariencia de imparcialidad, que no sólo se determina por las actuaciones sino por la propia imagen, lo que han hecho y lo que han dicho", sostiene.

Por ello, ha pedido a los jueces inhibirse, avisando de que, si no lo hacen, el PSOE les recusará. "La apariencia es fundamental en este caso porque los ciudadanos esperan una sentencia imparcial al que seguramente sea el mayor caso de corrupción de los últimos años", ha remachado.