La sentencia del Prestige, entre la “sorpresa” y la “insatisfacción”

Noticias Cuatro / Agencias 13/11/2013 23:32

El alcalde del municipio coruñés de Muxía, Félix Porto, ha considerado que la decisión es "un pequeño despropósito", mientras que el patrón mayor de la cofradía, Daniel Castro, ha señalado que llega "tarde, mal y arrastro".

Castro ha cuestionado la intención del proceso y ha distinguido entre las decisiones tomadas por "el funcionario de turno", en alusión al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, que "hizo lo que mejor supo", y las adoptadas por el capitán del buque, Apostolos Mangouras, un "hombre de mar" que "se vio como se vio, con el temporal".

"Ni fu ni fa", ha replicado al ser preguntado sobre su opinión por la condena al capitán, que ha quedado absuelto de los delitos contra el medio ambiente --como el jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos, y López Sors--, pero condenado a nueve meses de prisión por el delito de "desobediencia grave".

"Triste" y "escandalosa" la sentencia, para los ecologistas

La portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, lamenta que los verdaderos responsables, políticos y empresas implicadas, no estaban sentados en el banquillo de los acusados. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que más allá de la sentencia, es "un pena" que se demuestre que no se cumple en absoluto el principio de quien contamina paga.

Por su parte, el responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, califica de "bastante triste" la sentencia porque de nuevo el gran perjudicado es el medio ambiente y porque en una catástrofe como esta no se ha podido determinar un culpable. A su juicio, esto lleva a plantearse la influencia del entramado que tienen las empresas que están detrás de los fletes del petróleo para evitar responsabilidades.

"Los únicos condenados, los ciudadanos"

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha lamentado que once años después del desastre del Prestige, que ha calificado de la mayor tragedia medioambiental ocurrida en España, "los únicos condenados sean los ciudadanos". Además, ha censurado al Gobierno del PP por su "escapismo" y sus "mentiras".

El dirigente socialista ha calificado de "desoladora" la sentencia judicial conocida este miércoles ya que, según él, "solo han pagado los ciudadanos gallegos en primer término, y el conjunto de la sociedad española que ha visto cómo se socializaban los descomunales costes de la limpieza y reparación del litoral atlántico español".

El PP respeta y valora positivamente la sentencia

Por su parte, la diputada del PP en la Comisión de Cambio Climático, Belén Bajo, aseguró que su grupo parlamentario respeta la sentencia sobre el "caso Prestige", además de valorarla positivamente porque demuestra que la actuación del Gobierno fue acertada.

Bajo sostuvo que cuando se produjo el accidente, el Gobierno, del que entonces era vicepresidente Mariano Rajoy, estuvo asesorado en todo momento por técnicos y tomó las decisiones que consideró menos perjudiciales para el medio ambiente.