La presidencia de Juncker enfrenta al PP y al nuevo PSOE

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 15/07/2014 10:00

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, González Pons ha dicho que los 'populares' se sienten "traicionados", porque ellos respaldaron al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara, en virtud de un pacto entre los grupos del PPE y la socialdemocracia europea. Incluso le ha recordado que hay "un pacto escrito" en cuya firma estuvieron presentes él mismo y el socialista español Enrique Guerrero.

Pero además, ha avisado de que rechazando a Juncker los socialistas se colocarán "junto a la ultraderecha inglesa y la ultraizquierda griega", y de que, si Juncker llegase a no salir elegido, habría una "crisis institucional" y podría llevar a que el próximo presidente de la Comisión no sea elegido por el Parlamento votado por los ciudadanos, sino de nuevo "en los despachos".

Para González Pons, Sánchez ha demostrado una "inexperiencia extraordinaria" y ha confiado en que ésta no se traduzca en otras cosas. "Ahora entiendo que se confundiera la primera vez que habló del referéndum de Cataluña, porque ahora se ha confundido con la primera decisión que ha tomado", ha remachado, abundando en el ataque que le lanzó el lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por haber hablado de Cataluña como nación durante su campaña.

EXIGEN AL PSOE QUE CUMPLA SU PARTE DEL PACTO

Igualmente duro contra el nuevo líder del PSOE ha sido el portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, que ha reclamado a los socialistas españoles que cumplan su parte del pacto "contra el populismo y la demagogia" que alcanzaron con 'populares' y liberales.

Alonso ha avisado a Sánchez de que no cumplir los compromisos "te convierte en un paria en la política internacional" y ha remachado diciendo que "eso es lo que hacía Zapatero". "Es su primer error en su primera decisión", ha concluido.

LOS SOCIALISTAS NO APOYARÁN A JUNCKER

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado que los eurodiputados del partido encabezados por Elena Valenciano votarán en contra de la investidura de Jean-Claude Juncker.

Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha confirmado el sentido de la votación de los socialistas españoles. "No apoyaremos al padre de las políticas austericidas", ha apostillado.