Mas quiere que los imputados no dimitan hasta la apertura de juicio oral

Noticias Cuatro/Agencias 22/02/2013 17:41

Como ejemplo, el presidente ha citado que un alcalde o un edil que sean imputados, si se llega a juicio, deberían dejar sus responsabilidades públicas, aunque podrían mantener el acta hasta que se conociera la sentencia.

En rueda de prensa tras la segunda cumbre anticorrupción con agentes de control, judiciales y legislativos que ha convocado, Mas ha abogado por que un imputado no deje sus atribuciones en el momento de la imputación, sino "cuando el juez cree que los indicios son pruebas" y confirma que va a haber juicio.

Artur Mas propone que el cargo en cuestión sea "restituido y rehabilitado" si se demuestra su inocencia en el juicio, y, en cambio, que se quede definitivamente fuera de la actividad pública si la sentencia es condenatoria.

El presidente ha explicado que esta propuesta debería vehicularse a través de un "protocolo común" de actuación frente a los imputados que deberían suscribir los partidos políticos con representación parlamentaria por "unanimidad o por un acuerdo muy mayoritario".

Así, ha concluido que este protocolo de actuación frente a los imputados debería recogerse en la ley de transparencia que empezará a elaborarse en breve en el Parlament después de que todos los partidos acordaran abrir una ponencia conjunta.

Retribuciones

De la cumbre anticorrupción han salido 51 propuestas que asume la Generalitat, entre ellas, la de publicar "todas las retribuciones" de los cargos electos, altos cargos y asimilados de la administración y el sector público.

Mas también ha propuesto publicar la declaración de bienes y patrimonio de todos los cargos electos al tomar posesión y al dejar el cargo, y que los altos cargos hagan público al cesar la variación que han tenido sus patrimonios mientras han ejercido el cargo.

El documento también recoge que hagan públicos sus retribuciones los miembros de los consejos de administración y los cargos directivos de las empresas y entidades que reciban "subvenciones genéricas, incondicionadas o nominativas de las administraciones públicas".

Organismo de control y grupos de presión

El presidente catalán también ha planteado que una "institución independiente" vele por que la administraciones cumplan con sus obligaciones de acceso a la información y de transparencia y que gestione las reclamaciones que puedan presentar los ciudadanos.

En plena oleada de recortes, Mas ha precisado que esta institución no será de nueva creación, sino que las competencias debería asumirlas uno de los organismos de control de la actividad pública que ya existen actualmente.

Asimismo, el documento con las 51 propuestas también recoge la necesidad de crear un registro de grupos de presión --'lobbies'-- y el impulso de una página web de la Generalitat destinada a compilar todo lo relativo a la transparencia y control de la administración por parte del ciudadano.

Recursos para la justicia

También ha planteado la necesidad de asignar a cada partido un "auditor permanente" que controle sus cuentas y que serviría para que la ciudadanía tuviera, según ha dicho, la sensación real de que los partidos están perfectamente auditados.

En el documento también se plantea que los partidos conviertan en ley el acuerdo de autolimitación de gastos que firmaron en el 2001 y que, en términos generales, ninguno ha cumplido, y también que publiquen sus cuentas en sus respectivas páginas web.

El presidente catalán ha hablado del compromiso de dotar a la justicia de los recursos materiales y humanos que se consideren oportunos para "acelerar la instrucción de casos vinculados a la corrupción o prácticas ilícitas en la administración con trascendencia social relevante".

El documento también valora otros aspectos, como pedir al Estado una modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para, entre otras cuestiones, regular con "mayores garantías" las intervenciones telefónicas, la proporcionalidad de las actuaciones judiciales, y las responsabilidades por la vulneración del secreto de sumario.

Comparecencia en el Parlament

Mas ha pedido comparecer en el Parlament para explicar el documento que ha salido de esta cumbre anticorrupción, una comparecencia que, a falta de que se pronuncien los grupos, podría ser en el pleno que empieza el miércoles 27 de febrero.

El presidente ha puntualizado que este documento surge de la aportación de todas las entidades que han participado en el encuentro, pero ha recordado que se trata de una propuesta que asume personalmente como contribución a la "regeneración del sistema político y democrático y mejorar sus prácticas".