El PP, "muy tranquilo" tras conocerse la declaración notarial de Bárcenas

Noticias Cuatro 22/02/2013 08:23

"La verdad --sobre todo lo relacionado con el tema Bárcenas-- no es un problema sino que va a ser la solución ante tanta conjetura, tanta sospecha, tanta insidia y difamación" ha afirmado José Antonio Bermúdez de Castro.

El dirigente popular ha recordado que Bárcenas declarará el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza y ha subrayado que será ahí donde el extesorero "tendrá oportunidad de aclarar todos los términos y que el juez le haga todas las preguntas".

"Nosotros estamos absolutamente tranquilos porque el tema está en manos de la justicia y porque confiamos en la justicia. Que el asunto esté en manos de la justicia nos da una doble garantía: de que nadie va a poder subvertir los principios esenciales en los que se sustenta nuestro estado de derecho y que se va a esclarecer la verdad", ha apostillado.

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado este jueves que desconoce la declaración notarial realizada por el extesorero Luis Bárcenas a finales de año pero ha pedido "no hacer el juego" a quienes están detrás de las estas filtraciones.

"No debemos hacerle el juego a quien esté detrás de unas filtraciones u otras. La contabilidad del PP es correcta, los líderes del PP son honrados, los militantes del PP pueden estar satisfechos e ir con la cabeza bien alta porque su presidente ha estado brillante en el debate sobre el estado de la nación", ha señalado el dirigente popular en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha dicho no conocer el contenido de la declaración notarial realizada por Bárcenas el 14 de diciembre de 2012 y ha dicho que las responsabilidades en este caso, si las hubiera, las tiene que determinar un juez.

Rubalcaba: Rajoy "no tiene salida"

Rubalcaba ha insistido, como ya hizo en el debate del estado de la nación, que Rajoy debe dimitir después de su primera intervención negando que el Partido Popular tuviera una contabilidad al margen de la oficial. Según él, ese día Rajoy "hipotecó su suerte".

"Decir como dijo que todo es mentira es tanto como decir que pasaba a depender del señor Bárcenas, se ató políticamente al señor Bárcenas", ha defendido Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que se trata de un caso de financiación ilegal.

"Estaba en Valencia, Madrid, en Génova", ha dicho, "es el núcleo del partido el que está implicado en un caso de financiación ilegal, yo lo creo así". Rubalcaba ha apuntado que el PP sabía de la existencia de este problema cuando todavía gobernaba el PSOE y que, por esta razón, él y la Policía sufrieron un intento de "amedrentamiento" de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El líder del PSOE ha señalado que Rajoy no puede seguir pidiendo esfuerzos y sacrificios a los ciudadanos cuando éstos "saben que hay 22 millones en Suiza", ha dicho en referencia a la cuenta de Bárcenas en este país. "O Rajoy corta con el señor Bárcenas y da una explicación seria o no puede seguir gobernando", ha enfatizado.