¿Cometió el PP fraude de ley con el despido de Luis Bárcenas?

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 14/02/2013 20:49

Así se ha pronunciado Floriano en los pasillos del Congreso al ser preguntado por qué si en 2010 se extinguió la relación laboral con Bárcenas se le siguió pagando las cuotas de la Seguridad Social hasta finales de 2012 cuando los expertos consideran que es ilegal.

Floriano ha recordado que la relación laboral con Bárcenas "se extinguió en el 2010" y ha añadido que los términos del "acuerdo de despido" consistía en el "pago de una indemnización que se iba a hacer mensualmente y el abono de los gastos de la Seguridad Social, lo cuál no es ni la primera vez que se hace ni supongo que será la última". "Es algo que se viene haciendo y lo hizo el PP", ha agregado.

Al ser preguntado entonces si podría haberse cometido un fraude de ley por pagar la Seguridad Social si Bárcenas había sido despedido por el PP, el responsable de Organización de los 'populares' ha respondido tajante: "Para nada".

Dudas de los expertos

Pero los expertos en derecho laboral no piensan lo mismo. Según la abogada laboralista, Pilar Sánchez Torres, "es incompatible matener de alta un trabajador, pagarle todos los meses y cotizar a la seguridad social" y añade, "es un fraude en el sentido de que no hay despido".

Y no es ella sola, el también abogado laboralista del bufete 'Copa asociados', José Manuel Copa, afirma que "es irregular desde el punto de vista de la legislación laboral y ciertamente anómalo".

La legislación laboral deja claro en su artículo 106.3 que la cotización a la Seguridad Social se vincula a la prestación de un trabajo. Incluso las excepciones prevista, como las que fijan la posibilidad de una prejubilación no se cumplen en su totalidad en este caso ya que Bárcenas que podría acogerse a esta posibilidad por tener más de 53 años pero incumple uno de las exigencias, que sea el trabajador el que abone sus cotizaciones a la Seguridad Social. Y ya sabemos que no era así, las pagaba el Partido Popular.

El PSOE emplaza a investigar

El PSOE ha emplazado al Ministerio de Empleo ha investigar, a través de la Inspección de Trabajo, el finiquito prorrateado que ha cobrado del PP el extesorero del partido Luis Bárcenas y que al parecer incluía también el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En una pregunta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez del Castillo, recuerda que el PP ha admitido que pactó con Bárcenas el pago prorrateado de su finiquito y que las cantidades mensuales que se le abonaron hasta diciembre de 2012 incluirían cotizaciones sociales, a pesar de que la relación laboral habría quedado extinguida en 2010.

"Ahora bien, puesto que las indemnizaciones no cotizan a la Seguridad Social, nos encontraríamos bien con la falsedad de la declaración sobre la extinción de la relación laboral, bien frente a infracciones muy graves de nuestro ordenamiento social cometidas por la empresa y el trabajador", sostiene.

Por ello, los socialistas a través de su exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, han expresado su convicción de que "si lo que ocurre es que cotizaba las cotizaciones sociales de su contable sin tener una relación laboral, estamos en presencia de una infracción laboral muy grave".

El finiquito demuestra "un segundo pacto"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que las condiciones del finiquito que el PP acordó con su extesorero Luis Bárcenas tras ser imputado en el 'caso Gürtel' evidencia "el segundo pacto" que el partido y su empleado alcanzaron y es consecuencia de "todo lo que todavía está por descubrir".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Lara ha tachado de "anécdota" las presuntas irregularidades en torno al finiquito prorrateado que el partido de Mariano Rajoy acordó con Bárcenas porque el problema "de fondo", a su juicio, es que existe "un gran pacto" con el extesorero y exsenador 'popular'.