El PP catalán estudia "mecanismos legales" para frenar la declaración de soberanía

NOTICIAS CUATRO 11/01/2013 13:15

En rueda de prensa, la popular Alicia Sánchez-Camacho ha equiparado este viernes su contenido con una "declaración de independencia, fuera de la ley, de la Constitución y el Estatut", y supone, a su juicio, una de las mayores provocaciones y desafíos de los 30 años de democracia y de construcción de un proyecto común con España.

Por ello, valorarán con el Gobierno la continuidad de los pactos que el PP mantiene con CiU en la Diputación de Barcelona y otros organismos, un proceso que también han iniciado desde la federación.

Derecho a decidir

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha advertido a CiU y ERC de que la declaración de soberanía que quieren aprobar en el Parlamento catalán tendrá que cambiar "mucho" si quiere contar con los votos de su partido.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha lamentado que el documento no es un apuesta por el 'derecho a decidir' que sí comparte el PSC, sino una declaración directa de independencia que los socialista catalanes no avalan en "absoluto".

Navarro ha avanzado que en el Comité Federal del PSOE de este fin de semana defenderá el "derecho del pueblo de Cataluña a decidir sobre futuro en relación a España", un derecho que los socialistas vehicularían con una consulta legal y pactada con el Estado.

Pese a la distancia del PSC con el PSOE en relación a la consulta, Navarro ha recalcado que su posición es meridianamente contraria a la independencia y que comparte la gran mayoría de posiciones con el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.