El PP, con Rajoy a la cabeza, insiste en que Ana Mato "no está imputada"

Noticias Cuatro/Agencias 27/11/2014 13:23

Rajoy ha dicho que “doña Ana Mato no está imputada en el auto del juez Ruz” y “tampoco es responsable civil subsidiario”. El juez la cita “en calidad de partícipe a título lucrativo”, una figura que “alude a quien ignora la existencia de la comisión delictiva” porque “si la conociere estaríamos ante quien encubre o delinque”, ha remarcado el presidente. “El señor juez no considera que haya participado en delito alguno”, ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado minutos antes el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado de "ruindad" al PSOE por pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, a pesar de que el auto del juez Pablo Ruz la exculpa de la comisión de un delito en el llamado 'caso Gürtel'.

"Les dio igual que el juez Ruz la exculpara en su auto y que el juez dijera no solo que no había cometido un delito sino que no tenía conocimiento de que se estuviera cometiendo", ha recriminado Alonso al Partido Socialista durante el debate sobre regeneración democrática que se celebra en el Pleno del Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que la decisión de dimitir honra a su excompañera de gabinete, ya que se ha producido sin que siquiera esté imputada penalmente.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Margallo ha recordado que "no se ha producido ninguna imputación de tipo penal" por lo que presentar la dimisión "para no perjudicar al Gobierno, al presidente y al partido" es "un gesto" que "honra a la persona" que lo realiza.

Agradecen los "servicios prestados"

Otras voces del PP ha defendido a la dimitida ministra de Sanidad. El presidente del Congreso, Jesús Posada, cree que Ana Mato "ha hecho lo correcto", aunque eso sí, ha querido resaltar que ella "no está imputada en nada".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la dimisión de Mato es "una decisión personal muy digna". También la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha considerado que la exministra ha tomado "la decisión que tenía que tomar. Le agradecemos los servicios prestados".

Igualmente, la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, ha agradecido el "esfuerzo y la dedicación" de la ya exministra. "Ahora toca reconocer el trabajo realizado", ha sentenciado.

Ya este miércoles, mismo día de la dimisión, Carlos Floriano, aseguró que "la dimisión honra a Ana Mato como persona y como política". Asimismo, destacó que el PP se siente muy agradecido por su trabajo al frente "del Ministerio de Sanidad y en el partido, cargos que ha desempeñado siempre con absoluta lealtad al Gobierno y al partido".