Pedraz se niega a archivar la causa sobre la muerte de Couso

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 17/03/2014 16:38

En el auto dictado, el juez Pedraz sostiene que la jurisdicción española "sí es competente para investigar" estos hechos porque, de otro modo, se estaría admitiendo "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".

En la causa están procesados y bajo orden de busca y captura tres militares del Ejército estadounidense por un delito contra la comunidad internacional en concurso con otro de homicidio.

Estaba previsto que se diera carpetazo a esta y otras once causas que mantiene abiertas la Audiencia bajo el principio de justicia universal después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la limitación de esta norma, informaron fuentes jurídicas.

Satisfacción de su familia

La familia José Couso ha asegurado que la decisión del juez Pedraz demuestra que "la justicia en España sigue siendo independiente".

"Acogemos con alegría esta decisión y supone mucho para nosotros, porque lo que quería hacer el Ejecutivo va en contra de Ginebra y demuestra que este país que tanto habla de la 'Marca España' actúa en posición genuflexa con otros países", ha señalado en declaraciones a Europa Press el hermano del cámara y portavoz de la familia, David Couso.

No obstante, ha recordado que a partir de esta decisión, habrá que esperar a la reacción de la Fiscalía, y en función de ello, tomar una decisión a nivel judicial. "Queríamos ver si se posicionaba la magistratura y, si no, recurriríamos al Tribunal Constitucional o a Estrasburgo, pero contábamos con algún movimiento de la magistratura", ha señalado.

En un auto dictado este lunes, el juez Pedraz sostiene que la jurisdicción española "sí es competente para investigar" estos hechos porque, de otro modo, se estaría admitiendo "la posibilidad de que una norma interna modifique o derogue una disposición de un tratado o convenio internacional vigente para España, lo cual está proscrito".