El Parlament pospone por falta de acuerdo el debate para llevar la consulta al Congreso

Europa Press 04/12/2013 07:56

Los cuatro grupos se habían propuesto votar una resolución conjunta en el pleno del 4 de diciembre que clarificara si llevar la consulta al Congreso a través de uno u otro mecanismo, pero la falta de acuerdo conllevó que no pudiera incluirse en el orden del día.

Así, en el pleno de esta semana, que se alargará hasta el jueves, el consejero de Presidencia, Francesc Homs, presentará la ley de acción exterior, que busca utilizar al máximo los instrumentos de acción exterior y la posición internacional de Cataluña de acuerdo con las competencias en la materia que establece el 'Estatut'.

La propuesta dispone que la representación en el exterior de la Generalitat esté integrada por delegaciones y oficinas sectoriales en áreas geográficas prioritarias para promover los intereses de Cataluña.

También reclama que la Generalitat pueda participar en la negociación de tratados y convenios que por ámbitos o materia sean de su interés o competencias, y define las relaciones bilaterales con otros gobiernos, la colaboración con organismos internacionales, entre otras cuestiones.

Otro de los debates de totalidad que se llevará a cabo es el del proyecto de ley para regular el régimen jurídico de los establecimientos, instalaciones y productos industriales, con enmiendas a la totalidad de PSC, PP e ICV-EUiA.

El consejero de Empresa, Felip Puig, detallará que el objetivo de la norma es regular, dada la competencia exclusiva que tienen en materia de industria, el régimen jurídico aplicable a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos desde criterios de simplificación administrativa y eliminación de cargas burocráticas en las empresas.

PROPOSICIONES DE LEY

En el pleno también se realizará el debate de totalidad de dos proposiciones de ley: la de biodiversidad y patrimonio cultural, de ICV-EUiA con enmiendas a la totalidad de CiU y PP, y la de lucha contra la morosidad, del PP y con enmienda a la totalidad de CiU.

Además, está prevista la votación de siete mociones, entre las cuales una de C's sobre "la convocatoria de un referéndum sobre la secesión sin la autorización del Gobierno y de las Cortes" que pretende que el Parlament exprese su compromiso con la democracia y rechace cualquier declaración unilateral de independencia.