Errejón, sobre la propuesta de C,s: "Qué rápido ha abandonado Rivera a Sánchez"

Noticias Cuatro/Agencias 21/04/2016 12:09

De esta forma ha respondido Errejón en los pasillos del Congreso a la propuesta que el líder de la formación naranja ha puesto encima de la mesa de un gobierno de consenso PP-PSOE-Ciudadanos presidido por un independiente.

El dirigente morado ha defendido que el problema de la gran coalición "no son las personas, sino las políticas" y ha cuestionado que el PSOE aceptara entrar a formar parte de ese hipotético ejecutivo para mantener las políticas del PP.

No es "razonable" que el PSOE esté ahí

"¿Para qué sería esa gran coalición? ¿Para derogar o mantener la reforma laboral del PP que hace más barato despedir o para derogar o mantener la 'Ley Mordaza' que atenta contra las libertades civiles? Si es para derogarlas, el PP no estará ahí, y si es para mantenerlas, entonces no será un gobierno de cambio, sino será mantener lo mismo que no ha funcionado", ha dicho.

Errejón considera "razonable" que Rivera haga este tipo de propuestas, sobre todo teniendo en cuenta que en su partido reconocen que "el mayor beneficio" de su acuerdo con el PSOE es "expulsar" a Podemos, e incluso que lo haga el PP.

"Pero no que lo hiciera el PSOE", al que ha llamado a elegir ya entre coger ese camino con el PP y Ciudadanos o el de Podemos, Compromís e Izquierda Unida. "Mientras no se decida, va corriendo el reloj hacia las elecciones", ha avisado.

Desde la reunión a tres no ha habido ninguna novedad

Preguntado sobre si Podemos ha negociado bajo cuerda un independiente de izquierdas, Errejón ha respondido que desde la reunión a tres (con PSOE y Ciudadanos) "no ha habido conversaciones" ni han recibido "ninguna oferta nueva".

En todo caso, ha recordado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya se mostró dispuesto a dar un paso atrás de no entrar en un hipotético gobierno con el PSOE para facilitar la conformación de un ejecutivo. "Me temo por lo negociado estos días que el problema no tiene que ver con los nombres propios, el problema es que (el PSOE) tiene que decidirse", ha indicado.

Sobre si aún ve posible un gobierno 'a la valenciana', el portavoz de Podemos en la Cámara Baja ha dicho que lo ve "difícil" --"no soy un ingenio, ha destacado--, pero ha remarcado que aún quedan días y dan los números. "Mientras tengamos un mandato popular claro, y lo tenemos, la mesa está puesta. Falta que el PSOE se siente a comer con nosotros", ha concluido.

Lo que ha funcionado es hacer candidaturas "territorio a territorio"

Errejón, ha subrayado también que lo que ha permitido a su partido llegar hasta donde está ha sido apostar por la transversalidad y construir candidaturas "ganadoras" territorio a territorio.

Ha explicado que Podemos aún no ha iniciado el trayecto de negociar una alianza con IU, así que es pronto para saber si será un acuerdo de ámbito nacional o no. En todo caso, ha avisado de que "las sopas de siglas no suelen ser multiplicadoras, lo que suma es construir una identidad nueva que sea capaz de atraer y tender la mano a gente muy diferente".

Eso sí, ha dejado claro que Podemos concurrirá con su marca a las elecciones y que no está dispuesto a renunciar a su nombre en pro de una nueva identidad si se logra un acuerdo con IU y otros actores.

Por otro lado, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Errejón ha asegurado que "nunca ha estado en discusión" que el portavoz de IU, Alberto Garzón ocupe su puesto en la candidatura --Errejón fue tercero por Madrid-- si los dos partidos concurren a las elecciones.

En todo caso, considera que "la problemática" de una alianza "no es de personas sino de perspectiva política, empezando porque las elecciones no están aún convocadas.

Además, ha apostado por la transversalidad y ha argumentado que "una de las claves del éxito, todavía parcial", de Podemos es que ha atraído a gente que venía de votar en sentidos distintos defendiendo cuestiones de "sentido común", como que las eléctricas no puedan cortar la luz a quienes no pueden pagar mientras tengan beneficios récord.

"Gente que puede fortalecer las listas del cambio"

A su modo de ver, "esa sigue siendo la hoja de ruta fundamental para construir una mayoría nueva en España" porque es "la que consigue multiplicar", y "cualquier cosa que no sea eso" no lo conseguiría, y no es la que ha permitido a Podemos llegar hasta aquí. Y ha añadido que eso "no excluye a nadie y hay mucha gente que puede fortalecer unas listas del cambio".

Errejón, que ha negado que haya caído en desgracia en el seno de Podemos, ha defendido que el objetivo no es superar al PSOE, sino gobernar España. Según ha dicho, esa es su opinión y, cuando se le ha preguntado si también es la de su jefe de filas, Pablo Iglesias , ha respondido que es la de todo Podemos, construir "un poder político más justo" que permita a todo el mundo "vivir con dignidad porque este es un país rico con condiciones para ello".

Así, ha dicho que "cualquier potencial acuerdo" o "incorporación de independientes no son contra nadie ni para superar a nadie ni para derrotar a nadie, sino para sumar más y construir un gobierno al servicio de la gente". "Los acuerdos no se hacen frente a alguien sino para construir una cosa mejor", ha resumido.

También ha rechazado que se clasifique a los miembros de Podemos como radicales o moderados --que sería su caso--. A su modo de ver, eso tiene más que ver con sus formas de expresarse y por sus tonos, no por cuestiones políticas y, preguntado por uno de los supuestos 'radicales', el eurodiputado Miguel Urban, ha dicho que le considera "un tipo bastante sensato".