Susana Díaz rechaza el "postureo" de políticos "subidos a un pedestal"

Noticias Cuatro 05/04/2016 11:30

Durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, Susana Díaz ha defendido la trayectoria política del también presidente de la Diputación de Sevilla para poner de manifiesto que ahora, en el panorama nacional, hacen falta más políticos como él que "huyen del postureo y buscan el acuerdo y la hoja de ruta necesaria para sacar adelante al territorio y a los ciudadanos".

"Hace falta mucha de esa política en este momento de incertidumbre y desconcierto que atraviesa España", ha agregado la presidenta de la Junta, quien también ha defendido el papel de las diputaciones provinciales y ha reconocido que, siendo instituciones con 180 años de historia, es "lógico" que necesiten ser reformadas.

Rehúsa hacer un pronóstico de la reunión 'a tres' y confía en que "cuanto antes" se alcance un gobierno

Así las cosas, ha manifestado que "siempre" confía en el trabajo que hacen los negociadores, a la par que ha urgido a que se forme cuanto antes un Gobierno para que "se puedan afrontar problemas, que son muchos, y a los que no se ha prestando la atención suficiente en España" cuando, ha criticado, "tenemos un gobierno en funciones que quiere funcionar poco".

Susana Díaz ha señalado que hay temas sobre la mesa de "injundia", como el déficit o la adaptación del nuevo bachillerato, que hay que abordar cuanto antes por lo que "necesitamos un gobierno".

Sobre las reuniones que habría mantenido durante este fin de semana en Madrid, donde el sábado se celebró el Comité Federal del PSOE, Susana Díaz ha dicho que ella habla con todos sus compañeros cada vez que puede. "Me gusta escuchar a la gente porque nadie sabe de todo y no hay mejor manera de aprender que escuchando a los demás y tomando después cada uno sus propias decisiones", ha agregado.

"Y lo voy a seguir haciéndolo, voy a hablar siempre con mis compañeros, porque la unidad del PSOE, la convivencia, el acuerdo, el entendimiento, es lo que practico en Andalucía, es lo que quiero para el conjunto de España", ha agregado antes de decir que "el sábado estoy segura que cada uno de ellos tendría otra hacer otra cosa que hacer que dedicármelo a mí".

"Algunos debería dejar de mirarse el ombligo"

Entretanto, y preguntada sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Susana Díaz ha lamentado que "quien usa a veces el estilete dialéctico, encaja un poco mal algunos elogios que le hice a su capacidad interpretativa", después de que considerara que Iglesias mostró su "faceta de artista" tras la reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante la formación de Gobierno.

"Si se ofende con esa rapidez, debería hacérselo mirar", ha recomendado la presidenta andaluza antes de reclamar que "algunos dejen de mirarse el ombligo y empiecen a pensar y mirar las dificultades, problemas y necesidades que hay en España".

"Rajoy está en precampaña y pretende que las CCAA socialistas recortemos, pero por ahí no vamos a pasar"

La jefa del Ejecutivo andaluz ha explicado que este lunes trasladó al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, con quien coincidió en un acto en Córdoba, la "indignación y enfado de las comunidades autónomas porque el Gobierno no ha cumplido su palabra sobre el cómputo de los tratamientos de hepatitis C al objetivo de déficit porque lo que se está pretendiendo es que tengamos que elegir entre dar el tratamiento a los enfermos de hepatitis C o recortar esa inversión que hagamos ahí en el sistema público de salud".

"Como no estoy de acuerdo en elegir entre la salud de uno y la salud de otro le exigí ayer al ministro que cumpliese su palabra en la reunión con los consejeros autonómicos y la trampa que planteó el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el pasado día 31 con el beneplácito de Rajoy no se llevara a cabo", ha detallado antes de dejar claro que no piensa "recortar" en Andalucía porque "ya está bien".

En este sentido, Díaz ha indicado que ha trasladado a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que se lo haga llegar a Montoro, igual que ella misma hizo en su día con Rajoy, que no va a haber más "recortes" porque las comunidades autónomas "hemos hecho un esfuerzo enorme y lo que ahora se ha pretendido trampeando el techo del objetivo de déficit era poner a hombros de las comunidades de nuevo recortes que no nos corresponden".

"No pienso recortar en mis colegios, en mis hospitales, en mis dependientes porque ahora en Andalucía lo que se tiene que sentir es que se recuperan derechos", ha insistido la presidenta de la Junta, que ha destacado que es el Gobierno de la Nación "el que tenía que haber hecho la tarea como hemos hecho las comunidades".

En su opinión, el anuncio realizado el pasado miércoles por Montoro "no fue casualidad", sino que obedece a que "algunos están pensando ya en que no va a haber gobierno y la derecha en este país y Rajoy están en precampaña y pretenden que las comunidades autónomas y los presidentes socialistas recortemos en nuestros hospitales, en nuestros colegios y por ahí no vamos a pasar".