Rivera pide al PP y a Podemos que "dejen de destruir y empiecen a construir"

Noticias Cuatro 04/03/2016 20:14

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados antes de la segunda votación de investidura a la que se somete el líder del PSOE, Rivera ha señalado que hay "una oportunidad de oro" para, aplicando el acuerdo de legislatura firmado por PSOE y C's, llevar a cabo "las reformas que necesita el país".

Dirigiéndose al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy , ha señalado que este "no es tiempo de conformistas", sino de "gente que quiere cambio y acción".

Tras enumerar algunas de las 200 medidas incluidas en el pacto de gobierno con los socialistas, el líder de Ciudadanos ha dicho que no reclamará al PP que se sume a un acuerdo que "ni se ha leído", y tampoco se lo ha pedido a Podemos. En este momento, los diputados de C's han aplaudido a su presidente, Rajoy ha animado a Sánchez ha sumarse a los aplausos y el dirigente socialista se ha reído burlón.

Pero sí les ha instado a que se abstengan, que "dejen de destruir y empiecen a construir", porque si no lo hacen y Sánchez fracasa en su segundo intento de ser investido, habrá "dos meses de incertidumbre y bloqueo", ha advertido.

PP VOTA LO MISMO QUE PODEMOS, ERC O BILDU

Rivera ha lamentado que el PP vaya a votar lo mismo que Podemos, ERC o Bildu, un "no" a Sánchez. "Hoy van a votar juntos los que quieren romper España y los que dicen que no quieren cambiar nada. Y vamos a votar juntos por el sí los que hemos entendido que hacen falta cambios y diálogo", ha destacado.

En su opinión, España necesita "una nueva etapa política" en la que se pueda "volver a levantar el proyecto común español". En este contexto, ha vuelto a apelar al espíritu de la Transición, recordando el papel que desempeñaron partidos como el PCE o la UCD y "hombres de Estado" como Santiago Carrillo o Jordi Solé Tura.

"Ojalá se parecieran ustedes al PCE de la Transición", ha dicho a Podemos y a su secretario general, Pablo Iglesias , a quien ha afeado su "ética de laboratorio" frente a la ética que demostraron, a su juicio, quienes venían del exilio y hace más de 30 años pactaron con quienes pensaban distinto.

Rivera ha preguntado "cuántos ministerios y secretarías de Estado pidió el PCE" entonces, aludiendo a la propuesta que hizo Podemos al PSOE para compartir el poder en un gobierno de coalición. "Ninguno. Pedían libertad", ha afirmado, alabando el "sentido de Estado" y las "renuncias" que hicieron los comunistas para llegar a acuerdos con otros partidos.

IGLESIAS QUIERE "UN GOBIERNO DE TRACA"

Iglesias "dice que quiere un pacto a la valenciana", pero "teniendo en cuenta los ministerios que pide, con quién va y el referéndum que quiere hacer, quiere un gobierno de traca, más que a la valenciana", ha denunciado.

Además, el líder de C's, que ha intervenido en el debate justo después de Pablo Iglesias, ha expresado su rechazo hacia el discurso que ha hecho este y su tono humorístico. "No sé si nosotros somos tan graciosos o amorosos, pero vamos a hablar de la sesión de investidura", ha comentado.

Por último, se ha dirigido a los diputados del PP, a "los que proceden de UCD", para pedirles una vez más que no voten conjuntamente con la formación morada.