El PSOE se acerca a Podemos y Ciudadanos para formar un "gobierno transversal"

Noticias Cuatro 23/02/2016 08:03

Pedro Sánchez salía del Congreso sin dar explicaciones de dónde había estado, pero era un secreto a voces: había mantenido un encuentro de una hora con Albert Rivera. Éste no era el único encuentro secreto entre socialistas y Ciudadanos. Ambos partidos mantuvieron una reunión, el paralelo a la de las formaciones de izquierdas, que según algunas informaciones ha durado hasta bien entrada la madrugada.

El objetivo es claro, ultimar un pacto de investidura. La semana pasada socialistas y Ciudadanos ya llegaron a un acuerdo sobre corrupción. Sobre lo que acordaran ayer Albert Rivera dará explicaciones hoy a las once de esta mañana.

Podemos levanta el veto

Mientras, los partidos de izquierdas mantenían su reunión a cuatro con avances significativos ya que Podemos ha levantado el veto para que el PSOE pueda negociar con ellos y ciudadanos a la vez. “Nos encantaría contar con el voto a favor o con la abstención de Ciudadanos”, decía Íñigo Errejón tras la reunión.

Los negociadores de los partidos de izquierda, representantes de PSOE, Podemos, IU y Compromís, continuarán trabajando este martes, tienen previsto reunirse a las 8 de la tarde. Continuarán así tratando de llegar a acuerdos en materia de economía, políticas sociales, la cuestión territorial, regeneración y política Europea.

En busca de un Gobierno transversal

El objetivo según los socialistas es claro: alcanzar un acuerdo de investidura para un Gobierno progresista, transversal y de cambio. Pedro Sánchez ya lo dijo al aceptar el encargo del Rey, hablaría a izquierda y derecha.

Pero el tiempo apremia, han de llegar a un acuerdo antes del día 3 de marzo, cuando se celebrará el primer pleno de investidura, y antes los militantes de las distintas formaciones han de aprobar los acuerdos alcanzados.