Sánchez: “Estamos más cerca del Gobierno del cambio, que de repetir las elecciones”

Noticias Cuatro 30/03/2016 15:04

Ambos han mostrado una mayor cercanía que la que se vivió en la investidura fallida de Sánchez. De hecho, el líder de Podemos ha regalado al candidato socialista a La Moncloa un libro sobre la historia del baloncesto en España con una dedicatoria en la que utiliza esta afición, que ambos comparten, como guiño para tratar de recomponer su relación.

Tras la reunión y en rueda de prensa posterior, Sánchez ha querido valorar como positivo el encuentro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "es una buena noticia el cambio de actitud de ambos, hay una predisposición favorable al diálogo.

En lo que están de acuerdo los líderes de ambos partidos es que ninguno quiere elecciones, el otro propósito en común es que “queremos el punto y final del señor Rajoy en el Gobierno, tenemos una oportunidad que aprovechar, la oportunidad del cambio”

Pedro Sánchez ha querido remarcar que “estamos más cerca del Gobierno del cambio que de repetir las elecciones”, las discrepancias llegan a la hora de cómo hacer ese Gobierno de cambio. Sánchez quiere la vía 199, acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Sánchez ha asumido que parece que "no va a ser posible" que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno y, por eso, ha apostado por buscar "otras opciones para que ambas se puedan sentir representadas". A su juicio, los tres deben ponerse se acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un "Gobierno parlamentario".

"El se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie", ha comentado Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente del Gobierno de coalición 'a la valenciana' que propugna Podemos. Según el secretario general del PSOE, Iglesias "se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido".

"La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance", ha explicado Sánchez, quien ha fijado su pacto con Ciudadanos como base para la negociación y ha dejado claro que debe respetarse ese documento. "Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos", ha resaltado.