El PP, partidario de que CDC tenga grupo en el Congreso

Noticias Cuatro/Agencias 20/07/2016 12:25

"Estamos en la obligación de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado", ha señalado Hernando en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Esos diez votos, según ha explicado Hernando, "han salido de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, Coalición Canaria y Convergència". "Han sido decisiones individuales de diputados de esas formaciones y ha servido para garantizar que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos no se frustrara", ha apostillado.

En cualquier caso, ha subrayado que es un acuerdo "puntual" que "nada tiene que ver ni que apunta, como ha pretendido decir el PSOE, a ningún otro acuerdo de ningún otro tipo". Sobre el caso concreto de Convergència, ha subrayado que el PP es consciente de que CDC y PNV no apoyarán a Mariano Rajoy en una hipotética investidura.

"Si finalmente el PSOE y Ciudadanos deciden desbloquear la legislatura y apoyar de una forma y otra que haya un Gobierno para España, pues seguramente en algunas ocasiones pues podremos entendernos (con CDC y PNV)", ha apostillado.

En cualquier caso, se ha mostrado partidario de que Convergència tenga grupo propio en el Congreso y, en este sentido, ha subrayado que CDC le ha planteado "las dificultades" para lograrlo. "Hay algún precedente que hemos encontrado que puede llegar a permitir que tenga grupo. Ahora se tiene que pronunciar también el conjunto de la Mesa y veremos si hay una mayoría suficiente"

Levy y la "cortesía parlamentaria"

De la misma manera, se ha expresado la secretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha asegurado que ve posible que se aplique la "cortesía parlamentaria" para permitir que CDC tenga grupo propio, pero ha subrayado que el PP nunca hará "ninguna cesión en nada que tenga que ver con el debate territorial", el respeto a la Constitución, la soberanía nacional o la igualdad de todos los españoles.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Levy ha alegado que a CDC le faltan "décimas porcentuales" para alcanzar el requisito del 15 de votos en cada provincia en la que se ha presentado y ha mencionado, como precedente, un caso en que se le dio grupo a Coalición Canaria.

No obstante, preguntada si ese apoyo a que CDC tenga grupo propio fue la moneda de cambio para que diputados de ese grupo respaldasen --en contra de lo anunciado-- la configuración de la Mesa, ha respondido, por un lado, que nadie ha reconocido esos votos como suyos y, además que "no hay ninguna moneda de cambio en el debate territorial".