Rivera condiciona un acuerdo con el PSOE a una "reforma exprés" de la Constitución

Noticias Cuatro/Agencias 23/02/2016 11:55

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa después de que mantuviera en el Congreso un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al mismo tiempo que los socialistas participaban en la reunión 'a cuatro' con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular.

El líder de la formación naranja ha explicado que esa reforma exprés implicaría que en los primeros tres meses haya una supresión de los aforados, que se rebaje de 500.000 a 250.000 el número de firmas para la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), que se despolitice la justicia, modificando el método de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, que se limite a ocho el mandato de los presidentes del Gobierno y que se eliminen las Diputaciones provinciales, un punto, éste último, en torno al que el partido de Rivera ya había llegado a un consenso con los socialistas.

“Estas cinco reformas de calado nos parece una exigencia legitima para una sociedad que pide cambios”, afirma Rivera, “al margen de siglas tiene que haber reformas, le pedimos al PSOE un esfuerzo en la negociación, no queda otra para contar con un partido reformista que pide cambio”.

Según ha dicho, hay cuestiones que PSOE y PP no han querido cambiar en 30 años y ahora Ciudadanos está trabajando para alcanzar "un Gobierno reformista de verdad".

"REUNIÓN DISCRETA, NO SECRETA"

Rivera ha defendido que la reunión mantenida con Pedro Sánchez no fue "secreta si no discreta". "No creemos que se pueda llegar a un acuerdo haciendo ruedas de prensa y pidiendo secretarías de estado", afirma, "para llegar a un gran acuerdo entre dos partidos distintos en un momento tan negativo tendremos que hacer decenas de reuniones".

El líder de Ciudadanos ha insistido en que es necesario contar con el PP y con sus 7 millones de votantes para alcanzar estas reformas. “El PP tendrá que votar y decirnos si está de acuerdo”, afirma, “vamos a tener que ir a acuerdos amplios, esta misma tarde nos reunimos con el PP, estamos haciendo el ejercicio de mantener la mano tendida al P y al PSOE, solo siendo ambiciosos y generosos podremos llegar a acuerdos de estas naturaleza”.

UNA VEZ HAYA ACUERDO DECIDIRÁN SU VOTO

Si se cierra el acuerdo, ha dicho, la Ejecutiva del partido lo examinará y entonces decidirán si se abstienen en la investidura de Sánchez o votan a favor, ya que "dependerá mucho de la naturaleza del acuerdo".

Rivera ha dejado claro que le sorprende el revuelo en torno a su reunión del lunes con Pedro Sánchez porque en las negociaciones se están produciendo "decenas de reuniones" dentro de la normalidad.