Fracasa la reunión a tres, aunque el PSOE no quiere tirar la toalla

Noticias Cuatro/Agencias 07/04/2016 21:01

Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ha asegurado que las 20 propuesta que el partido morado ha puesto sobre la mesa en esa cita "no casan" con el acuerdo que ellos tienen suscrito con el PSOE, son "difícilmente asumibles" y, además, les excluyen del gobierno de coalición por el que abogan los de Pablo Iglesias.

"Las cosas están bastante claras", ha resumido Villegas en rueda de prensa, incidiendo en que la reunión ha servido para constatar que las medidas planteadas por Podemos distan mucho de las 200 medidas acordadas entre el PSOE y Ciudadanos en un acuerdo cuya vigencia ha defendido.

Villegas ha valorado "positivamente" la "claridad" y la "franqueza" con la que, ha dicho, se han expresado los representantes de Podemos con el propio Pablo Iglesias a la cabeza, pero ha rechazado de plano la tesis del partido morado de que el acuerdo PSOE-Ciudadanos está "en vía muerta" y debe ser sustituido por su documento alternativo.

Reafirma las posiciones distantes entre C's y Podemos

MDSVID20160407_0185

"No podemos aceptar que el acuerdo con el PSOE esté en vía muerta", ha dicho, remarcando que su intención era poder sumar más apoyos al mismo pero que "parece que está claro" que Podemos no "ve" posible esa vía.

A su juicio, las iniciativas que propugna Podemos "no son pequeñas modificaciones", sino una "enmienda a la totalidad" de su acuerdo con el PSOE y que, por tanto, no las pueden aceptar. "Parece que no se cuenta con Ciudadanos para ese acuerdo que proponen. Ni pitamos nada, ni estamos invitados, ni queremos estar. No casa en absoluto con nuestro planteamiento", ha remachado.

Podemos deja sus comparecencia para el viernes

Podemos ha informado de que no va comparecer este jueves tras la reunión 'a tres' que ha mantenido con PSOE y Ciudadanos en el Congreso. Según ha informado el equipo de prensa de la formación morada, el líder del partido, Pablo Iglesias, informará del encuentro al día siguiente, viernes, tras la reunión que mantendrá con la dirección de Podemos con la del Grupo Parlamentario y las confluencias para analizar la cita 'a tres'.

Las tres fuerzas reunidas este jueves se habían comprometido a comparecer ante los medios tras su encuentro, el primero en el que se sentaban a la mesa conjuntamente. "Al finalizar la reunión se realizarán ruedas de prensa de cada partido en la Sala de Prensa del Congreso", había anunciado el partido morado en su convocatoria, al igual que PSOE y Ciudadanos.

No obstante, Iglesias ha preferido no dar explicaciones a los medios este jueves. El argumento que ha ofrecido el equipo de prensa es que antes debía analizar el contenido de la reunión 'a tres' con la dirección de su partido, con la del Grupo Parlamentario y con sus socios catalanes y gallegos de En Comú Podem y En Marea, respectivamente.

El PSOE ve "posible" sumar a Podemos y Ciudadanos

El último en comparecer ha sido Antonio Hernándo, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, quien considera que no hay futuro para un pacto bilateral con uno de los dos y que la única solución, que sigue viendo "posible", es sumar a la vez a ambos partidos emergentes sobre la base de "un documento de intersección" que tome como base su acuerdo con Ciudadanos y que se acerque a las de Podemos.

También ha dado por acabadas tanto la vía del acuerdo unilateral con Ciudadanos con el que Pedro Sanchez se sometió al debate de investidura, como la opción de la alianza con Podemos que pretende Pablo Iglesias.

A su juicio, "la única vía posible" es sumar a la vez a los dos partidos emergentes, lo que permitiría sumar 199 diputados. Para ello propone "un documento intersección" que parta del acuerdo firmado en su día con Ciudadanos, que el PSOE sigue manteniendo, y que se aproxime a las 20 propuestas que este jueves ha presentado Podemos.

Hernando considera que repetir las elecciones sería "un fracaso" que sólo interesa al líder del PP, Mariano Rajoy, por lo que ha prometido trabajar "muy en serio" en ese tripartito y ha declinado comentar los recelos expresados por Podemos y Ciudadanos a compartir un acuerdo. De momento, los tres han quedado en hablar este viernes por teléfono con Ciudadanos y Podemos con vistas a citarse la próxima semana.