El PP denuncia que Ángel Carromero está "retenido" en Cuba pero sin cargos

cuatro.com 24/07/2012 18:04

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado este lunes que Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones del PP que conducía el vehículo en el que murió Oswaldo Payá y Harol Cepero, está "retenido" en Bayamo (Cuba) pero sin cargos. El jóven político español entró en territorio cubano como turista para evitar que se les denegara la entrada en el país.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha explicado que Carromero está "bien", "prestando declaración" y recibiendo "atención consular". "Pero no hay cargos contra él", ha recalcado.

El dirigente del PP ha explicado que el objetivo ahora es llevarle cuanto antes a La Habana, que se encuentra a unos 800 kilómetros de Bayamo y que, según ha dicho, es un viaje en coche de unas 12 horas. "Para nosotros lo más importante es que pueda venir a casa y éste es el esfuerzo que me consta está haciendo el Gobierno", ha concluido.

Declaración ante la policía cubana

Tras el accidente, Ángel Carromero, prestó declaración ante las autoridades policiales de la isla durante varias "horas" en relación con el accidente de tráfico sufrido este lunes cuando conducía el coche en el que viajaba el destacado opositor Oswaldo Payá, quien falleció en el siniestro.

Según fuentes 'populares', la declaración de Carromero se producía en el mismo hospital donde fue ingresado con una herida en la frente que, en principio, no reviste gravedad.

El cónsul de España en La Habana, Alvaro Kirpatrick, se desplazó hasta el hospital en el que Carromero estaba ingresado, preparado para atenderle ante "cualquier supuesto", según la portavoz de Exteriores.

Y es que Carromero entró al país como turista junto a la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la isla para entablar contactos con la oposición cubana.

Aunque Modig comenzó a prestar declaración ante las autoridades cubanas junto a su colega español, el sueco, acompañado por diplomáticos de su país, ha emprendido camino a La Habana, a unas diez horas por carretera de Bayamo, la localidad donde le hospitalizaron, ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

Tanto Carromero como Modig querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto solo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba.

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se ha puesto en contacto con el Gobierno de Raúl Castro con el objetivo de que permitan a Carromero regresar a su país en cuanto sea posible.

Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, conducía el vehículo en el que viajaba el destacado dirigente Oswaldo Payá desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado, en principio, no reviste gravedad.