Oriol Junqueras avala el nuevo Gobierno y lo ve preparado para los "grandes retos" de Cataluña

Noticias Cuatro / Agencias 27/12/2012 14:48

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, ha asegurado que Artur Mas ha definido su nuevo gabinete con total libertad, y ha precisado: "Lo importante no son tanto las personas sino las políticas que harán. A todos les deseamos la mejor suerte".

Junqueras ha revelado que "pocos minutos antes" de que se hiciera oficial el nuevo Ejecutivo, Mas le ha llamado para informarle personalmente de todos los nombramientos, y ha asegurado que es la primera vez que ha hablado con el presidente de la composición del Ejecutivo catalán.

El líder republicano ha destacado que su partido no ha influido en la elaboración del gabinete ya que era una responsabilidad exclusiva del presidente, y ha añadido que la responsabilidad de ERC será que éste sea un gobierno "fuerte y estable" en aplicación del acuerdo de gobernabilidad firmado con CiU.

"ERC no forma parte del gobierno, por lo tanto, no ha tenido ningún papel en la formación del gobierno", ha sentenciado Junqueras, que ha valorado positivamente que Mas haya dado mayor relevancia a la acción exterior de la Generalitat con el nuevo Ejecutivo.

El presidente de ERC ha argumentado que el nuevo consejero de Presidencia, Francesc Homs, deberá explicar "al mundo y a las instituciones europeas las decisiones tan negativas que toma el Gobierno contra Cataluña".

Para Junqueras, Homs deberá denunciar en el ámbito internacional medidas como el techo de déficit "arbitrario e injusto" que el Gobierno ha impuesto a las autonomías, o el incumplimiento de las partidas presupuestarias que por ley debería recibir Cataluña.

IMPUESTOS Y RECORTES

Aunque la influencia de ERC no se ha notado en la configuración del nuevo ejecutivo porque la responsabilidad era de Mas, Junqueras ha avisado de que donde sí se notará es en el giro social que experimentará el Ejecutivo con la reforma fiscal impulsada por ERC y acordada con CiU.

Los republicanos velarán, según ha destacado, para que el nuevo Gobierno autonómico no impulse "recortes ideológicos", y ha asegurado que todos los recortes de este tipo que se impongan en la X Legislatura serán culpa del Gobierno de Mariano Rajoy.

Para los republicanos no es "determinante" que haya aumentado el número de consejeros con el departamento que pilotará Homs, sino que lo realmente relevante es la acción de gobierno que haga a partir de ahora el gabinete, que ERC fiscalizará desde el Parlamento.

Además de la consejería de Homs, Junqueras también ha valorado positivamente la elección de Neus Munté como consejera de Bienestar y Familia ya que, al proceder de UGT, demuestra que el nuevo Ejecutivo autonómico incluye "trayectorias profesionales variadas".

Aunque ha ironizado que "no es el Govern que haría ERC si tuviera la mayoría absoluta", sí lo ha visto como un buen punto de partida para aplicar el acuerdo de gobernabilidad que firmaron el propio Junqueras y Mas la semana pasada en el Parlamento.