El primer discurso de Nochebuena del Rey marcado por la situación de Doña Cristina

Noticias Cuatro/Agencias 24/12/2014 07:53

Estas son las primeras navidades que Felipe VI se dirigirá a los españoles como Rey. Toda la atención está puesta en las referencias que pueda hacer el Monarca al procesamiento de su hermana.

La expectación ante sus palabras es máxima y la presión para que la infanta renuncie a sus derechos aumenta. El Rey la apartó de la imagen de su proclamación, pero la decisión de renunciar solo la puede tomar Doña Cristina.

Este primer mensaje tiene todos los focos puestos en las previsibles referencias a la honradez, la transparencia, la ejemplaridad. La situación de su hermana marcará el guión de su discurso más importante a los españoles desde el de su coronación.

PSOE PIDE CLARIDAD

Desde el partido socialista han pedido "claridad y contundencia" en el primer discurso del Rey Felipe VI en Navidad. En declaraciones a Europa Press, el 'número dos' de los socialistas, César Luean, ha apuntado que los españoles "esperan cosas nuevas", porque se trata de "un nuevo reinado, una nueva etapa en la historia de España". Estas son a su juicio las expectativas de los ciudadanos ante este primer discurso de Felipe VI, dos días después de que el juez José Castro decidiera sentar a la Infanta Cristina, en el banquillo de los acusados.

"Y, en todo caso, esperan claridad y contundencia y yo entiendo que así va a producirse", ha apuntado Luena, que ha recalcado que Felipe VI ya está introduciendo novedades en la Casa Real. Como ejemplo, ha citado algunas de las medidas de transparencia estrenadas por el Rey, así como su "propio estilo de relacionarse con los españoles, con sus conciudadanos".

IZQUIERDA PLURAR NO ESPERA GRAN COSA

Desde Izquierda Plural afirman que no esperan “gran cosa” del discurso y, el portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido que permita que los españoles puedan elegir en referéndum si quieren seguir manteniendo la Monarquía o prefieren dejar paso a una República.