Montoro “celebra que las personas de la empresa privada” entren en un Gobierno

Noticias Cuatro 20/03/2015 14:22

“Hay quien deja su puesto en empresa privada más remunerado para entrar en el Gobierno”, ha dicho el ministro para añadir que “hay que celebrar” que eso se produzca. No obstante, Montoro ha señalado que el Ejecutivo ha “endurecido lo que llaman puertas giratorias”.

Sobre la empresa que fundó ha recordado que la abandonó cuando pasó a coupar un escaño en 2008 como diputado de la oposición y que “no puedo explicar nada de una empresa en la que no estoy desde 2008”.

El ministro de Hacienda también se ha referido al informe que la Agencia Tributaria ha enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, y en el que se comparan las donaciones supuestamente ilegales que recibió el partido del Gobierno con Cáritas. Montoro ha dicho que las instituciones sin ánimo de lucro, como son considerados los partidos políticos, “no tributan las entidades en beneficio del interés general por sus cuotas, subvenciones y donaciones, siempre que se dedique el dinero a los fines de su existencia”. Como “hay abierto un proceso judicial abierto y debo ser cauto”, ha dicho.

Montoro ha justificado que un partido sea comparable a una ONG porque “son instituciones que sirven al interés general en una democracia”, “dan sentido a nuestro sistema de derecho y de libertades”.

Sobre las acusaciones de injerencias políticas en la Agencia Tributaria, el ministro ha dicho que “hay que respetar la dignidad y la honorabilidad de las personas. A la Agencia Tributaria no se le dan instrucciones políticas, no se han dado nunca. No me consta que se haya dado una instrucción política a la Agencia Tributaria y menos cuando hablamos de un proceso judicial”.