Arranca el Mobile World Congress en Barcelona con paros en el metro

Noticias Cuatro/Agencias 22/02/2016 07:54

Este lunes y el miércoles 24 se ha convocado una huelga de 24 horas de los trabajadores del metro de Barcelona y la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha dictado los servicios mínimos del 50% en las horas punta, entre las 06.30 y las 09.30 horas y entre las 16.00 y las 20.00, y del 30% durante el resto de franjas horarias.

La huelga se mantiene después de que la reunión que se ha celebrado durante más de nueve horas entre el comité de huelga de los trabajadores del Metro de Barcelona y la dirección de TMB en la Secretaría de Empleo de la Generalitat haya finalizado sin acuerdo.

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que respeta el derecho de los trabajadores, pero cree que la huelga es desproporcionada.

Líneas de bus

La GSMA --asociación que agrupa a la industria móvil mundial e impulsa el MWC-- ha habilitado una flota de autocares privados para conectar 15 puntos de Barcelona con el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha informado a través de su página web.

La organización ha previsto esta flota de autobuses para facilitar el transporte a la feria a pesar de la huelga de Metro de este lunes, que coincide con la primera jornada del Mobile World Congress. Los asistentes han sido informados a través de los canales 'on line' de la cita y han recibido información de las rutas y los puntos de recogida en sus hoteles este domingo.

Además, la organización ha recomendado a los congresistas que salgan hacia la feria con más antelación que en ediciones anteriores, ya que se prevén congestiones en el tráfico. Los expositores han podido acceder al espacio a partir de las 7.00 horas, los asistentes lo hacen a las 9.00 y para agilizar los trámites de acreditación se han habilitado puntos en el aeropuerto, la estación de trenes Sants Estació y en paseo de Gràcia.

No da "la imagen deseada"

"Estamos intentado que la huelga no afecte a la imagen que el congresista se lleva de la ciudad", ha dicho Serrallonga en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, si bien ha confiado en que el impacto de la huelga sea menor porque expositores y congresistas están optando por otros medios de transporte alternativos.

Ha recordado que la celebración del MWC en Barcelona ha creado un efecto imán para otras empresas, que también han escogido a la capital catalana para celebrar sus congresos, y ha asegurado que la ciudad debe ser "el mejor lugar de Europa" donde instalar una empresa de telefonía móvil.

Acceso al MWC

En un día laborable, la red de Metro acostumbra a registrar 1,3 millones de entradas, 332.000 de las cuales se concentran entre las 05.00 y las 10.00 horas, y cerca de 120.000 entre las 08.00 horas y las 09.00, que se verá incrementada con unos 50.000 pasajeros debido a la celebración del (MWC), según las previsiones de TMB.

Los congresistas que asistan al Mobile World Congress (MWC contarán por primera vez con la L9 de Metro, que desde el 12 de febrero conecta Zona Universitària con el Aeropuerto de Barcelona y cuenta con las estaciones Europa-Fira, que tiene enlace con los servicios de FGC, y Fira.

El consejero delegado de GSMA --la asociación impulsora del certamen y que agrupa a la industria móvil mundial--, John Hoffman, había reclamado desde 2006, el primer año en que la capital catalana acogió el MWC, que la L9 estuviera operativa, y fue una de las condiciones para que Barcelona continuara albergando el congreso mundial de móviles hasta 2023.