Dani Alves, Dani Pedrosa, Mario Conde y Lorenzo Sanz, morosos de Hacienda

Noticias Cuatro 30/06/2016 11:32

La Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones.

La constructora Sacyr, por su parte, aparece con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria, según indicó la empresa a Europa Press.

La compañía de energías renovables Enel Green Power también aparece ahora en la lista, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque fuentes de la empresa trasladaron a Europa Press que ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda. Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana, Canal Nou, debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras el Grupo Tremón debe al fisco 8,9 millones de euros.

Dani Alves tiene una deuda de 1,3 millones de euros con Hacienda, mientras Dani Pedrosa, que ya aparecía en la anterior lista, debe ahora 7,85 millones. Lorenzo Sanz, por su parte, tiene pendiente el pago de 1,2 millones y también salía en el anterior listado de diciembre. Mario Conde sigue apareciendo, esta vez con 9,9 millones de euros.

El Recreativo de Huelva, con una deuda de 13,5 millones de euros, y el Real Murcia, con 10,5 millones, también aparecen en la lista, así como Viajes Marsans, que debe 17,6 millones de euros.

Por el contrario, desaparecen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, Pescanova, la compañía de centros comerciales Riofisa, la empresa de medios de comunicación Secuoya, el empresario Juan Carlos Serratosa y los hermanos Areces, accionistas de El Corte Inglés.

Las que más deben

Las inmobiliarias en concurso de acreedores Reyal Urbis y Nozar repiten como las compañías que más dinero adeudan al fisco, con 368,6 millones y 203 millones de euros, respectivamente. En tercer lugar, se encuentra la sociedad Oceanus Maritime Limited, con una deuda de 189 millones de euros, que no aparecía en la primera lista de morosos, del pasado 23 de diciembre. A continuación, repite también el Grupo Prasa, que mantiene una deuda de 101,8 millones de euros.

Además, aparecen en el listado Banreal Holding, que debe 98 millones de euros; Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias, con 96,3 millones; y Obras Nuevas de Edificación 2000, con 86 millones.

En la novena posición del ránking aparece la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,1 millones de euros; seguida por Petronova Oil, con 82,7 millones; Promaga, con 71,9 millones, y Arenal 2001, con una deuda de 66,7 millones de euros.

Entre las compañías que copan los primeros puestos también aparecen Martinsa-Fadesa, con 65,4 millones de euros; Suelos Industriales de la Hita, con 64,1 millones de euros; Grupo Inversor Arenal 2000, vinculado al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', con 48,1 millones y Anca Corporate, con 59 millones.

También figuran con deudas por encima de los 30 millones de euros Natica Classic, con 48,1 millones; Promotores y Constructores ZIUR, con 47 millones; Comercializadora Mediterránea de Viviendas, con 46,4 millones de euros; Nyesa Viviendas Zaragoza, con 43 millones; Diseños Urbanos, con 40 millones; Grupo Pantersa, con 39,18 millones; Fbex Promo Inmobiliaria, con 37,7 millones; Vivienda y bienestar, con 36,9 millones; Noriega, con 36,7 millones; Promociones Guadalquivir, con 36 millones; Core Investements, con 33,2 millones; Dracplus, 32,9 millones; Sun Farm, con 32 millones; Grupo Casoli, con 31,6 millones; Eve Marina, con 30,8 millones y Prodaemi, con 30,4 millones.

Entre las empresas con deudas inferiores, pero con una gran relevancia económica o muy conocidas por la sociedad española que siguen figurando en la segunda lista y con deudas muy similares, aparece Viajes Marsans, con una deuda contraída de 23,76 millones de euros, Inmobiliaria Chamartín, con 20,03 millones; Air Comet, con 13,9 millones; Viajes Iberia, con 8,07 millones de euros; Spanair, con 7,15 millones; o el Aeropuerto de Ciudad Real, con 7,02 millones.

También siguen figurando con importes parecidos el Grupo Intereconomía, con una deuda de 11,14 millones de euros; Polaris World, con 11 millones; Fotoprix, con 5,99 millones; Vértice 360, con 2,6 millones, en este caso mucho menos que los 10,18 millones que tenía en la lista anterior; Fergo Aisa, con 13,08 millones; o la productora Laurenfilm, con 8,1 millones de euros.

Con deudas de importes inferiores y también similares a la lista anterior aparecen otras empresas muy conocidas como Afinsa Bienes Tangibles, con 5,1 millones de euros; Fórum Filatélico, con 1,5 millones; Fincas Corral, con 2,3 millones; Hullera Vascoleonesa, con 2,4 millones; Isofotón, con 2,8 millones; Jugueterías Poli, con 4,6 millones; Sniace, con 4,75 millones; Banco de Madrid, con 1,6 millones, el Coto Minero Cantábrico, con 3,4 millones; o Grand Tibidabo, con 2,5 millones, en este caso muy inferior a los 9,5 millones de la lista anterior.

Otros organismos o instituciones que deben dinero a Hacienda y que siguen apareciendo en la nueva lista son el Hospital General de Cataluña, con una deuda de 1,6 millones (frente a los 4,5 millones que debía antes); el Balneario de Mondariz, con 2,43 millones de euros; Radio Castilla, con 8,5 millones, algo por debajo de los 9,2 millones; Premsa Catalana, antigua editora del diario Avui, con una deuda de 14,6 millones, o Mediapubli Sociedad Publicaciones y Ediciones, editora de 'Publico', con 1,6 millones. También permanecen los cines Ábaco, con 1,13 millones.

Asimismo, repiten en la lista con similares importes las sociedades Asedes Capital (11,8 millones) y Asedes Infraestructuras (9,61 millones), vinculadas a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. La Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, con una deuda de 1,04 millones de euros, también repite entre los deudores con la Hacienda Pública con la misma cuantía.

Vuelven a aparecer en la lista

El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario madrileño Arturo Fernández, algunas sociedades de la familia Ruiz-Mateos y los modistos Vittorii y Luchino, entre otros, se mantienen en la lista de morosos. En concreto, el expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,7 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros), después de no haber reducido su deuda con el Estado en los últimos meses.

Por su parte, la pesquera gallega Pescanova sale de la lista, después de que en la anterior adeudara 4,3 millones de euros a las arcas públicas, mientras que se matienen algunas de sus filiales como Freiremar y Frivipesca-Chapela, que deben un total de 7,1 millones de euros.

Otras empresas como Clesa también figuran en el ranking, con una deuda de 6,72 millones de euros, al tiempo que la familia Ruiz-Mateos tampoco se libra de ver alguna empresa del 'holding' en el listado, como Inversiones Ruiz-Mateos, que tiene una deuda de 1,28 millones de euros y el grupo Dhul, con 2,3 millones de euros.

Entre las firmas de moda destacan V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, con una deuda de 2,6 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros, y Artesanos Camiseros, con 2,9 millones de euros.

Otras compañías del mundo de la distribución como el grupo de decoración gallego Pórtico, con una deuda de 4,3 millones de euros, Jugueterías Poly, con 4,6 millones de euros, y Merkamueble, con 1,3 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda.