"Somos mineros, no terroristas"

cuatro.com 10/07/2012 22:54

Los más de 300 mineros que componen la denominada 'Marcha Negra' han llegado a la capital coreando lemas como “Somos mineros, no terroristas”. El paso junto al Palacio de La Moncloa, rodeado por un importante dispositivo policial, ha sido el único momento de tensión. Mientras, la Policía ha blindado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ante la protesta del sector de la minería y ante el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.

Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación de mañana, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.

Los mineros han sido recibidos a su llegada a Ciudad Universitaria por una comitiva docente encabezada por el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que les ha dicho que "es un honor y un orgullo" recibirles. También aguardaba su llegada el rector de la Universidad Politécnica, Pedro Conde, así como una amplia representación de los sindicatos CC.OO. y UGT y del PSOE.

El paso junto al Palacio de La Moncloa, rodeado por un importante dispositivo de Antidisturbios de la Policía Nacional, ha sido el único momento de tensión en este recorrido, que ha comenzado desde el Colegio Rosa Luxemburgo de Aravaca.

Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán de madrugada en la Puerta del Sol, según el programa ofrecido por CC.OO.

La manifestación de mañana comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

Ministerio de Industria

La Policía ha blindado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ante la protesta del sector de la minería que culminará con una manifestación este miércoles en Madrid frente a la sede ministerial y por el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente en esta zona.

Todas las papeleras del entorno del Ministerio y de la zona del recorrido de la manifestación de mineros, han sido retiradas como medida de prevención.

Asimismo, el edificio que alberga el Ministerio está protegido mediante un cordón policial establecido por la Policía Municipal en el que se lee 'No pasar' y unas vallas metálicas que impiden llegar hasta el inmueble.