La Mesa del Congreso acepta la comparecencia de Carlos Dívar

cuatro.com 12/06/2012 12:11

La Mesa del Congreso de los Diputados ha aceptado la comparecencia de Carlos Dívar, presidente del CGPJ, en el punto de mira por sus viajes a Marebella a cargo del órgano de Gobierno de los jueces. Ahora queda que la propuesta de IU se traslade a la Comisión de Justicia para que fije una fecha.

La prouesta de IU ha sido muy hábil, ya que ha pedido que Dívar presente las cuentas de la memoria del GGPJ de 2011, algo a lo que la Mesa no se puede negar.

Así, Carlos Dívar, a cuya comparecencia se había negado el grupo parlamentario popular, se llevará a cabo en la fecha que fije la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

El presidente del CGPJ tendrá que dar cuentas de sus viajes a Marbella a cargo del órgano de Gobierno de los jueces. Dívar ha dicho varias veces que no ha hecho nada punible y que no dimitirá

Es la cuarta semana de intentos de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Después de ver cómo se le rechazaban sus peticiones anteriores, el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares, justificó su nueva solicitud al objeto de que detalle los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia, actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

Con esta nueva redacción, IU-ICV-CHA buscaba sortear la Mesa del Congreso, puesto que las únicas comparecencias del presidente del CGPJ que siempre se admiten son las relativas a la presentación de la memoria anual de la institución. Este martes logró su propósito y el órgano de gobierno de la Cámara permitió que el escrito se remitiera a la Comisión de Justicia.

Lo que sí ha rechazado la Mesa del Congreso es la petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para citar en el Congreso a los vocales del CGPJ que han pedido informar de sus gastos, en contraste con la actuación de Dívar.

El PP, pese al voto en contra del PSOE y la abstención de CiU, ha rechazado tramitar esa solicitud por la misma razón que vetó las anteriores peticiones de comparecencia de Carlos Dívar: Entre las competencias del Congreso de los Diputados no está la de controlar al órgano de gobierno de los jueces, que es un poder independiente.

Lo que no ha podido parar es la petición de esos vocales (Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón) para dar cuenta 'motu proprio' de sus gastos de viajes, ya que se trata de una carta dirigida a la Comisión de Justicia y será ésta la que decida si la acepta o no.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto acudir al Congreso a la vuelta del verano para presentar a memoria anual de la institución.