Rajoy: "Pretender presidir el Gobierno con 90 escaños no es razonable"

Noticias Cuatro/Agencias 29/12/2015 13:42

El líder del Partido Popular ha recalcado en su comparecencia que su partido “ha ganado las últimas elecciones y por tanto va a intentar a formar Gobierno porque es su obligación y porque es el mandato que nos han dado la mayoría de los españoles”. “Creemos que la voluntad de los españoles sobre quién debe de gobernar es clara”, insiste.

Rajoy apuesta por una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos para llegar a ser presidente de un gobierno que genere “estabilidad y confianza dentro y fuera de España”. “Lo más razonable es formar un Gobierno de amplio apoyo parlamentario que de estabilidad a los agentes sociales, a los inversores y al conjunto de nuestros compatriotas”, afirma.

Por lo tanto considera ilógico que el PSOE intente formar gobierno. “Pretender presidir el Congreso y el Gobierno con 90 escaños no es razonable ni se ajusta a la voluntad mayoritaria de los españoles”, sentencia.

Partidos que coinciden “en los puntos fundamentales”

El líder del PP afirma que “en el parlamento hay muchas voces pero hay una mayoría que se ha manifestado en cuestiones como la defensa del a unidad de España, de la soberanía nacional, de la igualdad de todos los españoles, del papel de España en la Unión Europea, la consolidación de la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo”. Para Rajoy estas fuerzas son las que deben unirse para formar gobierno.

La “fórmula favorita” de Rajoy para formar Gobierno es “la que permita constituir uno con el mayor número de apoyos posibles” y considera que es posible porque “hay un gran número de partidos con los que coincidimos en los puntos fundamentales”.

“Un Gobierno apoyado por la CUP, un desastre”

Sobre la situación en Cataluña considera que “cualquier Gobierno apoyado por la CUP es un desastre y debería intentarse otras fórmulas o repetir las elecciones”. Pero el presidente no cree que esto ayude a los deseos soberanistas ya que “en el parlamento nacional hay una gran mayoría a favor de la unidad de España y de que no se liquide la sobaría nacional”.

Rajoy reconoce que ha mantenido una conversación con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y que mantendrá contactos con otras formaciones, pero nunca con Democracia y Libertad. “No tengo pensado pedir apoyos a partidos políticos que quieren romper con España porque no tiene ningún sentido y no va a ninguna parte”, dice.

Crecimiento económico del 3'2%

Mariano Rajoy ha cifrado en el 3,2% el crecimiento del PIB en el 2015, frente al 3,3% que plasmó el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico el pasado mes de julio, y ha dicho que espera además que la economía sea capaz de crear casi 600.000 empleos en el conjunto del año.

Según Rajoy, España puede tener por delante una etapa de estabilidad y crecimiento si nadie se "confunde y si el país es capaz de constituir un gobierno que genere estabilidad y confianza y que siga diciendo que el gran objetivo es el crecimiento y el empleo".