Iglesias recalca su 'no' a Rajoy y advierte al PSOE: "Abstenerse le convertiría en socio"

Noticias Cuatro 12/07/2016 17:42

"Si el PSOE finalmente llega a un acuerdo con el PP nosotros ocuparemos el papel de la oposición", ha iniciado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el análisis de su reunión con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

"Si el PSOE se abstiene, el PSOE estaría facilitando el Gobierno de Rajoy y se convertiría poco menos que en un socio. Teniendo en cuenta que los escaños con los que cuenta el PP son insuficientes para sacar adelante las leyes, y ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos, entiendo que una abstención situaría al PSOE como un socio del PP". En este sentido, recalcó: "Nosotros vamos a ejercer la labor de oposición en ese caso, sin etiquetas, tratando de ser fieles a nuestros principios, y coherentes".

Así mismo, lamentó que hasta el momento no les hayan hecho "ninguna propuesta". "Creo que nuestro papel, con los 71 escaños que tenemos no es un papel de iniciativa, es de escucha y colaboración. Vamos a tener los oídos bien abiertos respecto a propuestas para sumar fuerzas progresistas, hacia un Gobierno progresista".

"Cualquiera que sepa sumar y restar podría darse cuenta de que podría haber un Gobierno progresista en España. La decisión le corresponde al PSOE. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero de momento no hemos escuchado nada", volvió a insistir Iglesias.

¿TERCERAS ELECCIONES?

Preguntado sobre si Podemos sería corresponsable de unas terceras elecciones en el caso de que Unidos Podemos y PSOE voten 'no' al PP, manifestó: "No estoy en la cabeza de Pedro Sánchez ni en la cabeza de los partidos socialistas. Creo que hay un debate. Algunos barones eran partidarios de que gobernara Mariano Rajoy y otros no lo eran. Si no van a permitir que Rajoy sea presidente del Gobierno, lo lógico es explorar la vía que hemos comentado muchas veces. El PSOE tiene que elegir: si Mariano Rajoy, si un acuerdo con nosotros, o si fuerza unas terceras elecciones que es algo que nadie desea. Yo sí puedo asegurar una cosa. Unidos Podemos no va a permitir ni facilitar un Gobierno del Partido Popular", sentenció.

SANCIÓN DE BRUSELAS

Por otro lado, al respecto de la sanción que podría imponer Bruselas por el déficit ha explicado: "Hemos hablado de ello y pude comentarlo anteriormente con Rivera y Sánchez cuando esperábamos a Obama. Se trata de un apercibimiento. Este tipo de incumplimientos tienen como campeones a Francia y Alemania. Si alguien ha incumplido el pacto de estabilidad ha sido por más de 10 veces Francia y Alemania. Es verdad que llegan noticias preocupantes de Europa. Yo le he trasladado a Rajoy que las políticas de recortes han demostrado no ser efectivas para combatir la crisis. Hay que apostar por políticas que protejan un empleo de calidad. Todos estamos preocupados por esta cuestión y queda un calendario complicado", aclaró.

Continuando con la ronda de preguntas de los periodistas y ahondando en cuestiones económicas, sobre la modificación del método contable y recaudar más por el impuesto de sociedades, contestó: "Hay que acercarse a la media europea de presión fiscal. De alguna manera acercar los tipos nominales a los tipos reales. Es una medida sensata, sin entrar a valorar la propuesta específica que maneja el gobierno".

FLEXIBILIDAD DE LA IZQUIERDA

Más allá cuestionado por los periodistas sobre las palabras de Manuela Carmena afirmando que la izquierda había sido poco flexible, se defendió: "Creo que hay que valorar siempre las opiniones de la señora Carmena. Para nosotros son enormemente valiosas. Es una figura independiente y estamos orgullosos de haberla propuesto y apoyado. Creo que hemos demostrado muchísima flexibilidad y creo que somos la única fuerza que propone candidatos que no son de su partido, de Podemos", dijo.

COALICIÓN CON IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, respecto a su relación con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, y la coalición Unidos Podemos, contestó con rotundidad: "Hablamos de manera frecuente. No creo que haya ningún problema. Entre Alberto y yo hay mucho 'feeling'. Yo le quiero trabajando a mi lado, tiene mucha experiencia parlamentaria y va a hacer una labor magnífica. Para mí es un honor estar al frente de un grupo de diputados muy diversos. Pensamos que hay una realidad plurinacional en nuestro país que podría tener una expresión más específica. Cuento con Alberto para trabajar codo a codo en el Parlamento y creo que hay una relación muy buena", zanjó.

RECADO AL PSOE

Finalmente, sobre si le ha descartado Rajoy unas terceras elecciones, ha explicado: "Rajoy es de naturaleza prudente y creo que él lo va a intentar y es consciente de que sus posibilidades para un Gobierno pasa por un acuerdo con el PSOE. Está esperando a ver qué le dice Sánchez. Creo que la posibilidad es esa. Yo le he dicho que nos gustaría que se entendiese con nosotros antes que con el PP y eso hemos hablado. Ustedes conocen bien al candidato Mariano Rajoy, tiene una trayectoria muy larga como gobernante y ministro, y creo que tampoco tiene otra opción. No depende tanto de su nivel de decisión sino sobre qué hacer. Intentará convencer al PSOE por activa y por pasiva de que le apoye. Por desgracia creo que tiene apoyos en el PSOE. Cada día que nos levantamos aparece un nuevo dirigente socialista diciendo que el PSOE tiene que apoyar a Rajoy. Preferiría que el PSOE mirara más a su izquierda y no a su derecha", finalizó.