Bono pide "caminar juntos" en su último discurso como presidente del Congreso

cuatro.com 06/12/2011 12:02

El Congreso de los Diputados ha acogido, como cada 6 de diciembre, la recepción por el Día de la Constitución, que celebra su trigésimo tercer cumpleaños. El aniversario de este año ha servido de escenario al todavía presidente de la Cámara, José Bono, para pronunciar su último discurso como tercera autoridad del Estado. Así, Bono ha pedido a los partidos políticos, y especialmente al PP y al PSOE, que "caminen juntos" porque, quien no arrime el hombro, no estará a la altura. Al acto no han acudido la mayoría de las formaciones nacionalistas, incluida CiU. IU ha asegurado que renuncia a celebrar una Constitución "violada" por PSOE y PP y convertida en "papel mojado".

Bono pone así fin a su etapa al frente de la institución, en la que ha ejercido como presidente durante tres años y ocho meses, pero que pisó por primera vez en la primera vez como diputado por Albacete en 1979.

El presidente dejará el cargo y el Congreso el próximo 12 de diciembre, dos días antes de su 61 cumpleaños, habida cuenta de que decidió no concurrir en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales y que la nueva Cámara surgida de esos comicios se constituye el 13 de diciembre.

En su último discurso institucional, Bono ha aprovechado para pedir a los partidos políticos, y especialmente al PP y al PSOE, que "caminen juntos" porque, quien no arrime el hombro, no estará a la altura.

En su comparecencia, el presidente del Congreso en funciones ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y de agradecimiento al todavía jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras lo cual ha acabado defendiendo su "pasión" por España frente a "críticas serenas o a chanzas de bajo calibre intelectual o patriótico".

Zapatero y Rajoy comparten almuerzo

Tras el acto, el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato a sucederle, Mariano Rajoy, que se someterá a su debate de investidura la semana siguiente, se han sumado al tradicional almuerzo que Bono ofrece a sus antecesores en la Presidencia del Congreso.

Representación de los presidentes autonómicos

Al contrario de lo que venía ocurriendo en los últimos años, a la recepción en el Congreso ha acudido una nutrida presencia de mandatarios autonómicos. Así, han asistido los 'populares' María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Alberto Núñez Feijoó (Galicia) y Pedro Sanz (La Rioja). También han estado presentes el presidente asturiano, Francisco Álvarez Cascos, y el canario, Paulino Rivero.

Por contra, entre los ausentes, además del catalán Artur Mas, han estado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; el valenciano, Alberto Fabra; el balear, José Ramón Bauzá; el murciano Ramón Luis Valcárcel y el andaluz, José Antonio Griñán.

El PNV, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya, el Bloque Nacionalista Gallego y Geroa Bai no han enviado ningún representante a la recepción, al igual que ha hecho CiU que ya el año pasado tampoco acudió.

IU denuncia una Consitución "violada"

Por su parte, Izquierda Unida ha enviado una delegación de tres parlamentarios, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara, pero sólo lo ha hecho para explicar su negativa a participar en la celebración institucional alegando que el PSOE y el PP han "devaluado" la Carta Magna hasta convertirla en "papel mojado". "Los que han roto el pacto de 1978 festejan lo que violan cada día", resumió Lara.

La Constitución, "un puntal muy sólido"

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, ha hecho hincapié en que la Carta Magna es "un puntal muy sólido ante las amenazas que hoy se ciernen sobre España y Europa" y en que es un día "importante" para "sumar" a su alrededor. Por eso, ha lamentado que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, no vaya a estar presente en el acto del Congreso.

Izado de la bandera

Antes de la recepción en el Congreso, los presidentes de ambas Cámaras, José Bono y Javier Rojo, así como altos representantes de las altas instituciones del Estado español, han acudido al tradicional izado de la Bandera Nacional, que ha tenido lugar en la Plaza del Descubrimiento de Madrid.

Al acto han acudido también el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y general del Aire, José Julio Rodríguez Fernández, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) y general del Aire, José Jiménez Ruiz.