Mariano Rajoy intenta mantener la normalidad pese a los envites de Bárcenas

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 16/07/2013 07:46

Los empresarios trasladarán al presidente del Ejecutivo la experiencia y las impresiones del 'road show' que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las multinacionales españoles agrupadas en el CEC y que tenía como principal objetivo trasladar el mensaje de que España es un país "de oportunidades", según fuentes empresariales consultadas por Europa Press.

Durante este 'tour' por las principales plazas internacionales, los empresarios y expertos han puesto en valor la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas y han certificado ante los analistas internacionales el avance de las exportaciones y la salida de España de la crisis, prevista para finales de este año.

Del mismo modo y a tenor de "buenos resultados" cosechados durante dicha gira, los empresarios pondrán sobre la mesa la posibilidad de repetir la iniciativa en comunidades autónomas españolas y trasladar, además, algunas de las previsiones del CEC también en el país, han explicado dichas fuentes.

España como país de oportunidades

De acuerdo con los datos de un informe de dicho organismo, la recuperación del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el último trimestre de este año 2013. Asimismo, el informe calcula que la mejora de la actividad tendrá efectos positivos en el empleo ya en 2014, gracias también a un impacto favorable de la reforma laboral.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), constituido en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.

El CEC está constituido por Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.

Crisis en el PP

Rajoy pretende, así, mantener la normalidad de su agenda después de que Bárcenas le haya acusado de recibir, junto a María Dolores de Cospedal, 90.000 euros en B entre 2009 y 2010.

La oposición, continuará este martes con sus contactos para pedir la dimisión del presidente del Gobierno. Además, los grupos parlamentarios CiU y PNV tienen previsto registrar este martes en el Congreso una nueva solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique al Congreso en un Pleno extraordinario su posición y actuación en relación con el 'caso Bárcenas', según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.