Mas: “Existe desacuerdo sobre la consulta pero hay un clima de diálogo abierto”

Noticias Cuatro 30/07/2014 15:12

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reiterado que su hoja de ruta pasa por celebrar una consulta soberanista "legal" el próximo 9 de noviembre y ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha dicho que su propuesta es ilegal, por lo que no ha habido ningún acuerdo.

"No hay ninguna propuesta alternativa más allá de decir que la consulta no se puede hacer porque es ilegal", ha dicho Mas sobre Rajoy, en rueda de prensa desde el centro cultural Blanquerna, en el centro de Madrid, tras la reunión de dos horas y media de duración que ha mantenido con el presidente del Gobierno.

Mas ha puesto en valor que haya un "clima de diálogo abierto" con el Estado y ha destacado que su reunión con Rajoy no es "el final de nada".

Respecto al caso Jordi Pujol, el presidente catalán ha asegurado que "hace 10 años que no tomaba decisiones en el partido". "Se escuchaban sus opiniones, pero las decisiones no las tomaba" ha insistido antes de comentar que "ha sido mucho pero no lo es todo ni lo fue todo". "Un país tiene muchos más activos de lo que puede representar una sola persona", ha sentenciado.

Interrumpen a Mas en la rueda de prensa

Al menos una persona se ha colado esta tarde en la rueda de prensa en Madrid del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dando voces y gritando vivas a España. Esta circunstancia ha provocado una breve interrupción de la comparecencia del político catalán

Cuando Mas daba comienzo a la rueda de prensa, al menos una persona empezó a dar gritos, siendo inmediatamente desalojada, continuando con normalidad la comparecencia.

Rajoy reitera que la consulta es "ilegal"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado a Mas que la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre es "ilegal" y que, por tanto, "ni se puede celebrar, ni se va a celebrar".

Según explica La Moncloa en un comunicado tras el encuentro, Rajoy ha insistido ante Mas en la postura que viene manteniendo desde que se anunció el día de la consulta y que va "en línea con lo que han expresado sobre este asunto tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional". "El presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar", asegura.

El jefe del Ejecutivo ha planteado a Mas la "conveniencia de colaborar de la manera más intensa en lo que es la principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y del resto de España, que es consolidar y acelerar la recuperación económica que permita una creación intensa de puestos de trabajo".

Pero eso sí, Rajoy ha advertido al dirigente autonómico sobre los "riesgos que la inestabilidad política" podría suponer, a su juicio, al "incipiente proceso de recuperación, que está resultando particularmente intenso en Cataluña", de modo que se ha mostrado convencido de la necesidad de "preservar el clima de confianza logrado con tanto esfuerzo por parte de los ciudadanos".

Encuentro puntual

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había recibido puntualmente en la puerta del Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para la reunión. Mas llegó muy puntual, a las once de esta mañana, y a diferencia de lo que es habitual el coche en el que viajaba ha parado a unos metros de distancia de la entrada principal, por lo que el presidente catalán ha tenido que andar unos pasos para llegar hasta donde se encontraba el jefe del Ejecutivo.

También al contrario de lo que ocurrió el pasado lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Rajoy no ha bajado varios escalones de la entrada de La Moncloa para recibir a Mas, sino que éste ha subido solo todas las escaleras y ha sido arriba donde ambos dirigentes se han saludado. De fondo, las banderas española, catalana y europea.

Ambos han accedido y a continuación han entrado en La Moncloa para dar inicio a la reunión. Ya dentro, Rajoy y Mas han continuado con la charla mientras los fotógrafos y cámaras de televisión tomaban imágenes.