Rajoy presenta un proyecto "de concordia"

cuatro.com 19/09/2011 23:06

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este lunes la presentación de su libro para ofrecer a los ciudadanos un proyecto "de concordia" y "moderación" con la convicción de que "la unión hace la fuerza" y que existen consensos básicos sobre la convivencia "que no deben romperse nunca".

El líder de los 'populares' ha estado arropado en la presentación de su libro, 'En confianza', por los máximos dirigentes de su partido, encabezados por el expresidente José María Aznar. También han asistido a la presentación la presidentas de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los dirigentes del partido Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González-Pons. Entre el público también se han sentado numerosas personalidades de la vida pública española, como Esther Koplowitz o la baronesa Thyssen.

En su intervención, Rajoy ha repasado brevemente su trayectoria y ha aprovechado para marcar las líneas que guiarán a su Gobierno si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, basadas en "algunas enseñanzas" adquiridas durante los últimos años. Entre ellas ha destacado la idea de que la moderación "es buena" y que una persona moderada "puede tener convicciones igual que una radical".

Pero además, ha sostenido que "la unión hace la fuerza" y ha asegurado ser consciente de que "jugar a dividir a las personas es muy peligroso, y a los países más". Asimismo, ha defendido que los gobernantes deben hacer "un esfuerzo" para explicar las decisiones difíciles que adoptan y no se deben dejar "enredar" en las "anécdotas ni los chismes". "También he aprendido que para llegar a acuerdos es fundamental tener voluntad de hacerlo", ha revelado.

En este contexto, ha dejado claro que es una persona que cree "en España, en la Constitución, en el proyecto europeo, las reglas del juego, los consensos básicos, las libertades y derechos individuales, la igualdad de oportunidades y los derechos y deberes de todos", además de tener el convencimiento de que "hay que trabajar para mejorar el bienestar de todos" y hacer políticas sociales.

Rajoy ha insistido así en "la unión de todos en torno a un proyecto común" y ha sostenido que en España "hay un lugar muy importante para el optimismo si se hacen las cosas bien". "Aquí estoy yo o parte de mi. A algunos les gusto más, a otros no tanto y a muchos nada, espero que no sean demasiados por la cuenta que me trae", ha bromeado en cuanto a su futuro político.

La presentación de la obra ha corrido a cargo de tres mujeres que el líder del PP conoció en diferentes actos en los que ha participado y que le han puesto en contacto con diferentes asuntos de la realidad, como son los problemas de los emprendedores para poner en marcha sus proyectos, el sector agrario y el olivar de Jaén y las asociaciones sociales.

Ante ellas ha insistido en algunas de sus promesas si llega al Palacio de la Moncloa, como son la creación de un Ministerio de Agricultura, el apoyo a los pequeños y medianos empresarios o la necesidad de "ayudar al que menos tiene" y no dejar de lado las políticas sociales.

Un libro a favor de Mariano Rajoy

Rajoy ha subrayado la importancia de tener contacto con la gente para conocer sus problemas cotidianos y ha explicado que se animó a escribir el libro para trasladar a los ciudadanos su manera "de ver las cosas" y proyectos de futuro. "Lo hice con la pretensión de contar una pequeña parte de mi vida. Naturalmente, la más presentable --ha ironizado--, es un libro a favor de Mariano Rajoy, porque es bueno hacer justicia de vez en cuando".

Sin embargo, ha advertido de que nadie encontrará en la obra propuestas concretas sobre la reforma laboral o la política energética ni tampoco "chismes" ni malas opiniones de nadie, algo que ha reconocido que defraudará a mucha gente. "No hablo mal de nadie, ni siquiera de mis compañeros de partido o de mí mismo, no meto el dedo en el ojo a nadie", ha dejado claro antes de asegurar que menciona en pocas ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y una sólo vez al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. "La razón es que sus méritos son incuestionables y es por tanto de justicia reflejarlos", ha defendido.

Además ha recordado su etapa de infancia y juventud, cómo estudió en el mismo colegio que Zapatero, aunque "con resultados distintos", y ha tenido palabras de agradecimiento para su familia y su mujer, sentados en primera fila. "Es lo más importante que tengo, lo que te da fuerza, seguridad y consuelo", ha confesado.