"Magnífico socialista y gran maestro"

cuatro.com 24/07/2012 13:40

Las voces de compañeros y amigos de Gregorio Peces-Barba, fallecido en Madrid a los 74 años de edad, no se han hecho esperar tras conocerse la triste noticia. Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha sido uno de los primeros en dedicar unas palabras al ex presidente del Congreso, al que ha definido como "magnífico socialista" y "gran maestro" a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el actual presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha ensalzado su figura y ha ofrecido las dependencias del Congreso para acoger la capilla ardiente de este 'padre' de la Constitución.

Rubalcaba ha lamentado el fallecimiento de Gregorio Peces-Barba al que ha definido como "magnífico socialista" y "gran maestro". "Ha muerto Gregorio Peces-Barba, padre de la Constitución, magnífico socialista y, sobre todo, un gran maestro", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Posada ofrece el Congreso para la capilla ardiente

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Jesús Posada, que se acababa de enterar de este fallecimiento que "no esperaba", ha mostrado su pesar por una pérdida "tan importante" para todos los ciudadanos y, de forma especial, para los diputados.

"El Congreso es la casa de Peces-Barba", ha asegurado el presidente de la Cámara antes de ofrecer sus instalaciones para acoger los actos fúnebres, aunque ha puntualizado que aún no ha tenido oportunidad de hablar con la familia para conocer su deseo.

Posada ha destacado la relación "excelente" que siempre mantuvo con Peces-Barba, incluso en sus discrepancias, y ha calificado su fallecimiento como "un golpe para todos". Según ha recordado, el que fuera padre de la Constitución fue presidente del Congreso "en unas circunstancias muy especiales" y supo llevar la Cámara "con una mano maestra" y una forma de comportarse "que ha continuado en el futuro".

"Un amigo personal y compañero de trabajo"

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha lamentado "la muerte de un padre de la Constitución, un amigo personal y un compañero de trabajo en el partido durante muchos años", ha remarcado Lissavetzky tras conocer la noticia en el transcurso de una rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá el grupo municipal socialista en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

El portavoz municipal socialista ha querido también aprovechar la ocasión para mandar un mensaje de afecto a sus familiares y ha vuelto a lamentar el fallecimiento de uno de los "grandes hombres" de la historia contemporánea del país.

"Supo ser grande en tiempos difíciles"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado su "consternación" por la muerte del jurista. En un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, Griñán ha mostrado su "reconocimiento" a la figura de Peces-Barba, una figura que, a su juicio, "supo ser grande en tiempos difíciles y nos abrió espacios de convivencia".