Guindos se entrevista en Barcelona con Junqueras y el PP catalán le critica por ello

Noticias Cuatro/Agencias 08/03/2016 18:56

En un comunicado, ha lamentado este encuentro "secreto" en la sala de autoridades del Aeropuerto de Barcelona y ha asegurado que hay malestar en el PP catalán.

"Desde la buena fe, un ministro del Gobierno ha caído en la trampa de la Generalitat, ya que, mientras se dedican a despotricar sobre España y de lo mucho que el Estado les roba, cuando se apagan los focos corren a pedir reuniones secretas con los ministros", ha criticado.

Para él, "la constante actitud de desafío independentista" del Govern, con constantes insultos hacia el Ejecutivo central y al PP, es motivo más que suficiente para no haya reuniones de este tipo, ha dicho.

Ha recordado que Junqueras pretende que la Generalitat "recaude todos los tributos de los catalanes y no aporte nada al Estado", por lo que no entiende la reunión, aunque ha matizado que su partido aboga por el diálogo.

El Gobierno seguirá apoyando a Cataluña

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha subrayado este martes que su departamento y el Gobierno de España "seguirán apoyando" a Cataluña para hacer frente a las "tensiones importantes" en la financiación a corto plazo de la Generalitat.

"En los últimos meses ha habido tensiones importantes en la financiación a corto plazo de la Generalitat", ha expresado el ministro en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la UE (Ecofin), en la que también ha recordado que los problemas a corto plazo son responsabilidad "exclusiva" de Cataluña y no de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

No obstante, el responsable en funciones de Economía ha destacado que el Ministerio de Economía "siempre ha ayudado a la Generalitat" en sus relaciones con las entidades financieras que proporcionan la liquidez y es "lo que va a seguir haciendo" con Cataluña "y con cualquier otra comunidad autónoma".

En declaración anteriores al encuentro, De Guindos ha recordado la cantidad "enorme" de financiación a Cataluña, que ha estimado en 40.000 millones de euros, a la vez que ha señalado que el Ejecutivo presta apoyo "desde el punto de vista de la renovación", así como a través de la "prudencia financiera" y de limitar los tipos de interés que las entidades cargan a la Generalitat.

Además, ha apuntado otra "fuente de alivio" como la transformación de la financiación a corto plazo en financiación a más de un año, cuyo vencimiento es asumido por el FLA, a la vez que también apoyará las relaciones "no siempre fáciles" con las agencias de rating.