Bárcenas: "El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía"

Noticias Cuatro/Agencias 05/02/2013 00:34

En unas entrevista grabada y difundida en varias partes, Bárcenas ha negado todo lo relacionado con los documentos publicados por el diario de Prisa asegurando de forma taxativa que, "ese cuaderno ni existe ni ha existido". Ha negado ser el autor de esos asientos contables al afirmar que "esa no es mi letra" y se ha mostrado, a preguntas de la cadena, dispuesto a "someterme a cualquier prueba para que se ponga de manifiesto la falsedad de lo publicado".

En coincidencia con la postura adoptada por el Partido Popular, Bárcenas ha achacado todo a una conspiración, "detrás de todo esto lo que existe es una operación de acoso y derribo al PP y especialmente a Mariano Rajoy por lo que no saben llegar al poder de otra forma que no sea la conspiración".

Al ser preguntado si pensaba querellarse por estas informaciones que apuntan a una posible financiación irregular del PP, Bárcenas ha respondido que esa decisión no la toma él sino que es el gabinete jurídico del partido el que está estudiando las acciones de defensa en su honor para frenar cualquier "tropelía" contra él u otros dirigentes del partido.

El extesorero del PP se ha referido a las ayudas económicas que hizo el PP a dirigentes como el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Tras volver a negar cualquier ilegalidad, ha dicho que "alguna persona que ha tenido acceso a la contabilidad del partido ha estado colaborando con este montaje".

Bárcenas ha añadido que "no tiene la menor idea" de quién está detrás del "montaje". También ha señalado que "nunca" ha tenido ninguna relación con donantes del PP, fueran o no anónimos, ya que, según ha dicho, sólo estuvo al frente de la tesorería durante un año y el resto del tiempo tuvo un trabajo de "carácter administrativo".

"Jamás se ha pagado ningún sobresuelso"

Durante la segunda parte de la entrevista dedicada a los pagos de Bárcenas ha instistido que todos los pagos realizados en el Partido Popular se han realizado siguiendo escrupulosamente la ley y con su correspondiente trámite fiscal, "jamás se ha pagado ningún sobresueldo a dirigentes del partido".

Ante la evidencia de pagos reconocidos por los propios perceptores que validan los documentos publicados, Bárcenas asgura que, "ni Rajoy ni ningun dirigente del partido ha cobrado sobresueldos, eso es falso". Ha añadido que, "Jamás se han pagado además facturas particulares de ninguna de las personas mencionadas". Según el extesorero, "no hay nada incorrecto en los pagos de las personas citadas".

"El dinero lo he ganado honradamente"

Sobre la cuenta que poseía Luis Barcenas en una entidad bancaria suiza en la que llegó a disponer de hasta 22 millones de euros, el extesorero del PP ha afirmado rotundamente que "es unicamente mia y no del PP" por lo que no se consideraba obligado a informar de ella al partido.

Preguntado sobre las acusaciones sobre fraude fiscal derivadas de su cuentas en el país helvético ha reconocido que, "comprendo que no he cumplido con mis obligaciones fiscales como un buen contribuyente en su momento, pero el dinero lo he ganado honradamente".

El momento de las justificacione ha llegado cuando ha tenido que responder al retraso en regularizar sus ingresos desde paraísos fiscales, "sinceramente porque la vorágine de algo que yo nunca esperé encontrarme que fue el caso Gürtel me desbordaron".

en lo Los acontecimientos me desbordaron.

Termina Bárcenas siendo consciente de los tres frentes que tiene abiertos en la actualidad y asegura que, "Miedo no tengo ninguno. Todo lo que he hecho lo volvería a hacer de nuevo".