Mas a Rajoy: "¿Por qué actúa la Fiscalía si admite que no hubo referéndum?"

Noticias Cuatro/Agencias 26/11/2014 12:39

Así se ha pronunciado en la sesión de control en el Parlament, después de que Rajoy haya negado haber engañado a los españoles porque finalmente no hubo referéndum soberanista el 9N ya que era ilegal.

Mas se ha preguntado así qué hace la Fiscalía presentando una querella con cuatro presuntos delitos: "No nos lo explicarán porque se trata de intentar hundirlo todo y crear un muy mal ambiente en la relación institucional".

"Envié una carta a Rajoy, y la respuesta que he tenido ha sido una querella con cuatro delitos. No está mal si ésta es la capacidad de diálogo en un país en el que se plantean problemas políticos" por importantes e incómodos que sean, ha lamentado.

También ha reprochado al presidente del Gobierno no tener constancia oficial de su visita a Cataluña este sábado, y saberlo por los medios de comunicación: "Ya estamos acostumbrados".

Además, ha reivindicado que con Rajoy ha abordado cuestiones más allá de la consulta del 9N, tras recordar el documento con 23 puntos que le entregó la última vez que se reunieron antes de verano.

Sin embargo, ha criticado que, tras cuatro meses del encuentro, sólo se haya resuelto "un tema y medio, y en el resto, silencio", por lo que se ha preguntado si obtendrá alguna respuesta más a lo largo de esta semana.

Diálogo con ERC

Sobre su hoja de ruta, Mas ha dicho que no pretende "imponer ningún criterio", sino que su única voluntad es poner las urnas y centrar el debate político en la necesidad o no de que Cataluña sea independiente.

Junqueras ha afirmado que ERC está abierta a negociar y "buscar la fórmula" que permita sumar el máximo número de catalanes a la causa soberanista, y que el Govern y los republicanos hallarán vías de colaboración si éste es el objetivo.

Sánchez-Camacho

El presidente de la Generalitat ha asegurado que la reacción de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho le recuerda a 'Váyase, señor González', frase que repitió el entonces líder de la oposición en el Congreso José María Aznar (PP) en la última legislatura de Felipe González (PSOE) al frente del Ejecutivo central.

Durante su intervención este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament, Camacho ha instado a Mas a irse del Govern, alegando que únicamente gobierna para los soberanistas y deja de lado a los "4,5 millones de personas que no quieren la independencia".

Mas le ha recriminado que ejerce de portavoz de Aznar y de "la Fiscalía", y ha asegurado que lo que debe hacer el Gobierno central es facilitar una votación en Cataluña para certificar el sentimiento mayoritario de los catalanes sobre su relación con España.