Wert suspende una conferencia en Sevilla ante la protesta de centenares de jóvenes

Noticias Cuatro/Agencias 14/01/2013 23:49

La conferencia del ministros estaba prevista en el Hotel Los Lebreros de Sevilla, donde un centenar de jóvenes se han congregado con gritos de 'Wert dimisión'.

Cuando el titular de Educación ha hecho acto de presencia, los manifestantes han comenzado a corear a voz en grito consignas tales como 'Wert escucha, Sevilla está en la lucha' o 'Esto nos pasa por un Gobierno facha'.

Ante los gritos de protesta, finalmente el ministro ha abandonado el lugar, a pesar de las reiteradas llamadas al orden de la organización del evento y del apoyo mostrado por un sector del público.

La nececesidad de una "reforma educativa"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha valorado el boicot que casi dos centenares de personas, pertenecientes en su mayoría al ámbito estudiantil universitario, han realizado sobre la charla que tenía programada para la tarde de este lunes, subrayando, "sinceramente y sin ánimo de encender a nadie", que, a su juicio, lo ocurrido "llama la atención" sobre la necesidad de una "importante" reforma educativa.

En declaraciones a los periodistas, Wert ha hecho una defensa de la educación como "una formación integral que incluye, entre otros elementos, los valores de la tolerancia y el respeto, el principio del argumento por encima del grito y la descalificación o la capacidad de escuchar los argumentos del oponente por lejos que se encuentre uno de ellos".

"La orientación general de nuestra Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va justamente en esa dirección", ha reivindicado el titular estatal de Educación, Cultura y Deporte, que ha resaltado la conveniencia de "aprender a discutir civilizada y educadamente, que sepamos entender que incluso las opiniones del adversario pueden tener una parte de verdad".

Para el ministro, "todo es susceptible de ser dialogado". Ha añadido que "la palabra es preferible al grito y al insulto, y ésta, desgraciadamente, no ha podido ser escuchada en Sevilla".

Wert ha lamentado "profundamente" que la gente que hubiera venido a escuchar, ya estuviera en acuerdo o en oposición a la proyectada reforma educativa, no haya tenido la oportunidad de hacerlo. Con todo, ha reafirmado la voluntad de su departamento de sacar adelante la normativa "sobre la base de mucho diálogo, debate y confrontación de ideas, todo aquello consustancial a la educación y que en un contexto democrático de desarrollar el espíritu critico y la tolerancia es estar en capacidad de escuchar y aceptar las opiniones de los demás, pero para ello es imprescindible tener la posibilidad de escuchar estas opiniones".

El ministro, que ha expuesto que es la primera vez que le acontece un incidente de estas características, ha remarcado que "lo que a uno no le debe llevar un ejercicio de intolerancia y fascismo como el que han protagonizado quienes han impedido que el acto se desarrollara con normalidad es a arrepentirse, a aquellos que tenemos convicciones democráticas y basamos en el diálogo el comportamiento político". "Mediante el grito y la intolerancia no se puede llegar a ningún sitio", ha apostillado.

"Se ha tratado a Wert como él nos trata"

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha defendido la protesta de centenares de personas, en su mayoría pertenecientes al ámbito estudiantil universitario, de la charla del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

En palabras del portavoz de la CARE y delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, "se ha tratado a Wert como él nos trata, pues él no nos escucha en los órganos de participación que existen como el Consejo Estudiante del Estado o el Consejo de Universidades".

Moreno, que ha señalado que la presencia dentro del salón del Hotel Los Lebreros de Sevilla y en la calle de en torno a "un millar" de jóvenes ha sido espontánea y convocada a través de las redes sociales, ha indicado que en la misma han participado estudiantes de la Universidad de Huelva, de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide, entre otras de la zona occidental de Andalucía.

"En los órganos de participación para la comunidad educativa, Wert no escucha nuestras propuestas", ha afirmado Moreno, que ha insistido que el ministro "no escucha a la ciudadanía y tiene a toda la comunidad educativa en contra".

En esta línea, ha recordado que el ministro fue "la diana de la primera huelga educativa de la democracia" y ha reprochado que "se ríe" de la ciudadanía con declaraciones como que "es un toro bravo". "Lo hemos tratado como él trata a los que supuestamente representa, los estudiantes", ha reiterado Moreno.

Por todo ello, el portavoz de la CARE ha defendido la protesta, aunque ha eludido hablar de boicot, pues, a su juicio, "el 90 por ciento de los asistentes al acto no quería que se celebrase la charla", que, según ha señalado, era "un acto propagandístico".

"El ministro tiene que venir a dar una charla a un hotel porque no se le quiere en las universidades", ha resaltado Moreno, que ha mostrado su "satisfacción" por la iniciativa de los jóvenes de forma "espontánea", sobre todo, en un tiempo de preparación de exámenes, lo que demuestra "la preocupación" por la situación actual del sistema educativo y universitario.