Wert defiende que la LOMCE no cambia el modelo lingüístico ni "minusvalora" el catalán

Noticias Cuatro/Agencias 04/12/2012 22:08

"En la reforma no hay ningún elemento que minusvalore la importancia del catalán. Se ha dicho desde el Gobierno de Cataluña que lo que se propone va a en contra de la inmersión lingüística. Eso es radicalmente falso", ha aseverado el ministro, que ha recordado que lo que plantea el borrador es "lo mismo" que han sentenciado el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Según ha recordado, ambos tribunales han concluido que el catalán "puede ser utilizado en proporción superior al castellano, pero que éste no puede ser reducido este a una mera apariencia". "La relación de esta norma con el ataque a la escuela catalana es rotundamente falso porque no se disminuye un ápice el uso del catalán", ha apostillado.

Pero desde Cataluña las cosas no se ven de la misma forma, la representante catalana en este foro, la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, abandonaba la Conferencia Sectorial de Educación a mitad de reunión por considerar inadmisible el tratamiento del catalán en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha exigido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "respeto" por el modelo catalán. De nada han servido los intentos del ministerio por presentarle un texto alternativo que garantizaba que los estudiantes de ESO y Bachillerato tendrían que demostrar su nivel de catalán al finalizar estos ciclos.