Blanco pide personarse en el Supremo

cuatro.com 04/11/2011 23:12

La juez de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, remitió al Tribunal Supremo la parte de la investigación de la denominada 'Operación Campeón' relativa al ministro de Fomento y cabeza de lista al Congreso del PSOE por Lugo, José Blanco, por un caso de cobro de comisiones ilegales. Desde el PP se insta al ministro a que aplique "la misma vara de medir" que la que éste solicitó a Francisco Camps. Mientras tanto, Blanco ha solicitado personarse en la causa para formar parte de la investigación en la que considera que el Alto Tribunal puede salvarle de su "indefensión". Sin embargo, ha eludido hacer cualquier comentario sobre si se ha planteado en algún momento dimitir.

Génova se ha pronunciado este viernes acerca de la supuesta implicación del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, en el caso de cobros de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones en el marco de la 'Operación Campeón', en la que han sido detenidas 15 personas.

La causa fue remitida este jueves al Supremo, por la juez de Lugo que instruía la causa denominada 'Operación Campeón', Estela San José, por tratarse, José Blanco, de un aforado.

Desde el PP, coinciden en que Blanco debe ser consecuente como lo fue su formación con Francisco Camps en relación a la Trama Gürtel y como el propio Blanco solicitaba en su momento.

El presidente del Comité Electoral del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, se ha referido a la presunta implicación del ministro en el caso 'Campeón' y ha pedido "la misma vara de medir" que se ha aplicado a otros políticos como Francisco Camps.

A su juicio, "no debería dar el siguiente mitin y debería asumir su responsabilidad" por lo que "espera que acuda a la hemeroteca, compruebe las palabras que pronunció y sea consecuente con las mismas", ha recalcado en su visita a la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Además, ha recordado que Blanco lleva una larga trayectoria de calificaciones a otros políticos de otros partidos sin excepción y pidiendo su dimisión cuando no estaban ni siquiera imputados.

Por su parte, en una entrevista con ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, el candidato 'popular' a la presidencia, Mariano Rajoy, ha criticado que Blanco "ha negado a los demás la presunción de inocencia" y "no ha apoyado ni ha tenido la más mínima comprensión cuando los demás pedían que no se hagan juicios mediáticos".

Rajoy ha continuado pidiendo a Blanco que actúe con arreglo "al listón que le ponía a los demás", sin embargo no ha querido pronunciarse acerca de si confía que el portavoz del Gobierno es o no culpable. "Yo no voy a ser inquisidor y Blanco, que se defienda como pueda y que la Justicia actúe --ha remarcado--. Yo no soy como él".

El líder de los populares también ha sido preguntado por la independencia de la Fiscalía General del Estado en relación al mismo caso en que el ministro José Blanco está implicado. Rajoy ha criticado la actuación de ésta en el caso 'Operación Campeón' porque "en mitad de la instrucción", Cándido Conde Pumpido "cambió el fiscal".

A su juicio, el máximo representante del Ministerio Público no tiene "ni un mínimo de pudor" en estos asuntos, ya que a los políticos que son de su "cuerda" les "manda unos fiscales" y a los que no, otros.

Apoyo de Ferraz

El PSOE, traslada su confianza al ministro José Blanco y confían en que el Supremo resuelva la causa en el menor tiempo posible. Además, se alegran de la elevación del caso como oportunidad para el ministro de salir de la "indefensión pública" que ha vivido.

El presidente del Congreso de los Diputados en la última legislatura, José Bono, ha expresado que "entre un delincuente y un ministro", siempre cree al ministro, "sea del partido que sea".

Esta ha sido su respuesta, en una comparecencia este viernes en Huelva, en relación a las acusaciones a José Blanco por parte del empresario gallego Jorge Dorribo, que fue detenido por su implicación en el mismo caso 'Campeón'.

También se le ha preguntado por las peticiones de Rajoy y otros políticos de dimisión a Blanco, a lo que ha concluido que "no es que tuviera que dimitir, es que ya habría dimitido", y ha añadido que dichas peticiones no tienen más sentido que "hacer daño".

Por su parte, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha manifestado que la causa "está en el Supremo y ahora cuando se conozca va a tener la oportunidad de poder defenderse y de poder demostrar su inocencia porque supongo que alguien intentará demostrar su culpabilidad". Además, ha dejado claro que el ministro cuenta con el respaldo del partido en Lugo.

También desde Galicia, Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, se ha mostrado sorprendido que la juez de Lugo haya remitido la causa al Supremo el mismo día que daba comienzo la campaña electoral.

Sin embargo, se ha mostrado positivo diciendo que "tiene la oportunidad de demostrar que las palabras de una persona que acaba de salir de la cárcel y que está imputado por delitos gravísimos no pueden contraponerse con una persona de bien que siempre ha trabajado por Galicia, España y todo el PSOE". Asimismo, Eduardo Madina, del PSE cree que la remisión al Supremo permitirá salir de la "indefensión pública" al Blanco.

Durante su primera intervención en campaña

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha proclamado que "todavía" tiene "tarea como ministro". Al comienzo de su intervención, ante unas 400 personas, Blanco ha interpelado a Laura Seara --cabeza de lista del PSOE al Congreso por Ourense, quien le ha precedido en el uso de la palabra.

"Laura, me vas a permitir que empiece haciéndote una rectificación. Me presentaste como el mejor ministro que había tenido Galicia. Bueno, todavía tengo tarea por delante. Todavía no ha concluido mi etapa como ministro", ha subrayado, ante el aplauso de los asistentes.