Todos los partidos catalanes, menos CiU, piden explicaciones a Pujol por el "engaño"

Noticias Cuatro/Agencias 25/07/2014 23:00

La primera formación en reaccionar ha sido el Partido Popular en Cataluña. Su vicepresidente y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado esta confesión "es el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo".

En un comunicado este viernes, Millo dice que se trata de una "cuestión que siempre negó el propio Jordi Pujol y también han negado desde CiU faltando descaradamente a la verdad", y considera además que las explicaciones del expresidente son confusas.

"Confiamos plenamente en las investigaciones de Hacienda, y es del todo necesario que se aclare cuál es el origen y la fecha de los fondos, así como su evolución durante los últimos 30 años", ha añadido.

Millo también ha recordado que CiU y sus dirigentes siempre han atribuido a "campañas de difamación" las informaciones que apuntaban a que la familia Pujol tenía dinero en el extranjero, y por eso ha afirmado que "no estaría de más, por responsabilidad, pedir disculpas a todos los catalanes".

"La mentira de Pujol contribuye a la pérdida de confianza de los catalanes hacia CiU, partido que gobierna en Catalunya teniendo la sede embargada --por el 'caso Palau'-- y que ha tenido que sustituir a su secretario general por estar imputado", ha dicho en referencia a Oriol Pujol.

Ciutadans ve la presión de la Justicia

El secretario general de portavoz de C's, Matías Alonso, considera que el anuncio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el que reconoce dinero en el extranjero sin regularidad "no es espontánea, sino el fruto de las presiones judiciales a sus hijos".

Este intento exculpatorio no justifica el reciente trasiego de dinero hacia Andorra ni la fortuna que se adivina en diversos paraísos fiscales y en millonarias inversiones en el extranjero", ha asegurado este viernes en un comunicado.

Alonso ha manifestado su confianza en que "tanto la Agencia Tributaria como la justicia emprendan las acciones necesarias para comprobar la posible veracidad de la declaración" de Pujol, y que se depuren todas las responsabilidades.

La CUP pide denuncia a Pujol

La CUP ha pedido que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "sea denunciado y que se depuren todas las responsabilidad", tras su anuncio de que su familia ha regularizado en los últimos días fondos que tenían en el extranjero procedentes de una herencia de 1980.

En un comunicado este viernes, lamentan que regularice "el fraude en base a la vergonzosa y privilegiada amnistía fiscal --sin ninguna consecuencia penal y en condiciones ventajosas-- decretada por el PP".

Para la CUP, este anuncio del expresidente "está directamente vinculado a la reciente dimisión de Oriol Pujol --su hijo-- como secretario general de CDC y diputado en el Parlament", quien está imputado en el presunto caso de corrupción de las ITV catalanas.

Para CiU "es un asunto privado" de él y de su familia

El recién propuesto como coordinador general de CDC, Josep Rull, cree que el anuncio del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de que su familia tenía dinero en el extranjero sin regularizar "es un asunto privado" de él y de su familia.

"En todo caso, nosotros como partido abrimos una nueva etapa. En esta nueva etapa habremos de cambiar algunas de las cosas", ha añadido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press el recién propuesto por el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, como coordinador general convergente.

Rull se ha pronunciado así en el mismo sentido en el que lo ha hecho este mismo viernes el presidente de la Generalitat, que también considera que "es una cuestión privada y familiar".