Madrid presentará una "candidatura austera" para los JJOO de 2020

cuatro.com 13/07/2011 13:53

Madrid presentará su candidatura por tercera vez, tras las de 2012 y 2016, a los Juegos Olímpicos de verano y optará a XXXII edición en 2020, según ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles. En el encuentro con la prensa, el primer edil ha estado acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. De este modo, PP y PSOE hacen oficial de manera conjunta el 'sí' a un nuevo sueño olímpico mientras que IU y UPyD siguen estudiando si optarán por la negativa o por la abstención en el Pleno del miércoles de la próxima semana, donde se oficializará la decisión horas antes de que pase por la Ejecutiva del Comité Olímpico Español (COE).

"La ciudad de Madrid cuenta con el apoyo de las instituciones y del mundo del deporte para conseguir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para nuestra ciudad", dijo Alberto Ruiz-Gallardón, quien anunció que los grupos municipales del Partido Popular y el PSOE elevarán al Pleno del próximo 20 de julio la proposición para la presentación al COI, a través del COE, de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Ruiz-Gallardón estuvo acompañado en el anuncio de que la capital volverá a estar en la carrera olímpica por cuarta vez (también lo hizo en 1972) por el portavoz socialista en el Ayuntamiento y exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

El anuncio se someterá a aprobación en el pleno municipal del próximo 20 de julio y ese mismo día será ratificado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE).

La proposición presentada por los dos grupos mayoritarios en el Ayuntamiento de la capital recuerda que Madrid pasó el corte "con una alta valoración" y obtuvo un importante número de votos en la decisión final para designar la sede de los Juegos de 2012, donde fue tercera por detrás de Londres y París, y 2016, en la que perdió en la final contra Río de Janeiro.

"Madrid tiene un altísimo porcentaje de las infraestructuras necesarias para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y cuenta con la experiencia de las dos candidaturas anteriores y el reconocimiento por parte de la Familia Olímpica y Paralímpica. El trabajo permite que el coste sea significativamente menor, siguiendo criterios de austeridad y eficacia, con el máximo retorno para la imagen para Madrid y para España", indica el texto de la proposición.

En este sentido, el primer edil madrileño estimó que el gasto que supondrá la candidatura se reducirá "al menos en un 50 por ciento" respecto a los anteriores, ya que, además, el equipo de candidatura tan sólo trabajará dos años, desde septiembre de 2011 al mismo mes de 2013, hasta la elección en Buenos Aires.

El anuncio se someterá a aprobación en el pleno municipal del próximo 20 de julio y ese mismo día será ratificado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE).

El COE tenía como plazo hasta el jueves 29 de julio para comunicar al COI si una ciudad española optaba a los Juegos de 2020, aunque no estaba obligado a hacer público el nombre de la candidata hasta el 1 de septiembre.

La decisión, el 7 de septiembre de 2013

Los 205 Comités Olímpicos Nacionales tenían como plazo hasta este jueves 21 de julio para comunicar al COI si optaban a los Juegos de 2020, aunque no estaban obligados a hacer público el nombre de la ciudad candidata hasta el 1 de septiembre.

Entre las rivales que tendrá la capital están Roma, Estambul y la ciudad sudafricana de Durban, aunque está última podría estar replanteándose su candidatura después de que el Gobierno del país africano anunciara inicialmente su renuncia a pesar del éxito del Mundial de fútbol de 2010.

Ésta será la tercera tentativa de Madrid por albergar los Juegos, tras de 2012, en la que quedó tercera por detrás de Londres y París en la votación en la ciudad-estado de Singapur, y la de 2016, en la que cayó derrotada en la final de la Asamblea en Copenhague frente a Río de Janeiro, de Lula da Silva y el 'mapa de los primeros Juegos en Sudamérica'.

La elección definitiva de la sede de 2020 se celebrará el 7 de septiembre de 2013 en la 125 Sesión del COI, que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).