La oposición critica el discurso "victimista" de Artur Mas

Noticias Cuatro/Agencias 09/11/2015 23:02

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado el discurso de investidura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas: "En hora y media no ha dicho la palabra corrupción".

En una rueda de prensa para valorar la intervención de Mas, Carrizosa ha considerado que el único proyecto de Mas es la independencia, que, según él, utiliza para tapar los problemas de corrupción, "el segundo problema" para los catalanes.

El portavoz ha recordado que CDC tiene 15 sedes embargadas por el caso Palau y a su tesorero en prisión provisional por las presunta comisiones por obra pública.

Ha tildado de victimista el discurso de Mas sobre el trato del Gobierno central a Catalunya, y ha recordado que CDC apoyó al PP en muchas de sus decisiones a nivel de Estado: "Como si no fueran corresponsables de tantas cosas".

"Ha sido el discurso de un presidente resignado; como si no hubiese sido la mano derecha de Jordi Pujol", ha ironizado.

El PSC ve en Mas un político "derrotado y fracasado"

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha opinado que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, es un "político derrotado y fracaso" que ha usado un tono victimista y desafiante en su discurso de investidura de este lunes, y que sólo lucha por su supervivencia.

"Mas es el problema del futuro político de nuestro país", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament para valorar el discurso de investidura de Mas, y, tras asegurar que no le apoyarán en la votación del martes, le ha reprochado que no haya tenido un discurso más dialogante.

También le ha criticado no haber querido negociar y que haya llevado al Govern a desconectar de la realidad, y ha sentenciado que no tiene credibilidad "ni el mandato democrático" necesario.

Granados ha lamentado además la desorientación ideológica del proyecto de Junts pel Sí, una coalición sólo unida por la independencia, según ella, y ha añadido que "su proyecto socioeconómico es del todo imposible en el marco de una desconexión y desobediencia".

Respecto a las propuestas de Mas, le ha afeado que haya hecho promesas de lo que no ha hecho en cinco años y que haya vuelto a proponer leyes ya anunciadas en los anteriores debates de investidura, y se ha referido también a la parte de su discurso dedicado a la transparencia: "Tiene cero credibilidad el jefe de un partido acorralado por la Justicia".

El PP acusa a Mas de "arrastrarse de forma indigna" ante la CUP

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, de "ofrecerse arrastrándose de forma indigna" en su discurso de este lunes para lograr el apoyo de los diputados de la CUP a su investidura.

"Es un candidato agónico y desesperado en busca del apoyo de la CUP, pero lleno de cinismo", ha considerado en rueda de prensa en el Parlament tras la intervención de Mas ante el Pleno de la Cámara catalana.

Millo también ha acusado a Mas de "haber torpedeado los pocos puentes de diálogo que quedaban" entre la Generalitat y el Gobierno central, y le considera incapacitado para gobernar y de dar soluciones a los problemas de los catalanes.

"Necesita sobrevivir e inventar constantemente un enemigo externo para justificar la parálisis del Govern y su incapacidad", ha insistido el portavoz del PP catalán, que acusa a Mas de llevar a Cataluña a un callejón sin salida y hacia un barranco.

Por ello, le ha pedido que abandone no solo el camino de la independencia "sino también su aspiración de seguir gobernando la Generalitat".

SíQueEsPot critica que Mas quiera abanderar la lucha contra la corrupción

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha criticado este lunes que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se haya erigido como estandarte de la lucha contra la corrupción en su discurso de investidura, sin mencionar los presuntos casos que afectan a CDC, y lo ha calificado de "cínico".

En rueda de prensa en la cámara, ha dicho que Mas ha intervenido ante los diputados "como si tuvieran amnesia colectiva y no se acordaran de todo lo malo que ha hecho"; ha repasado sus políticas de recortes y privatización, y ha dicho que su discurso carece de autoridad moral.

Coscubiela asegura que Mas quiere que los catalanes voten una hoja de ruta impuesta y no elegida libremente, y le ha afeado que califique al Estado español de autoritario: "Olvida que su Govern ha sido muy autoritario y beligerante persiguiendo a sindicalistas y manifestantes".

"Ahora dice que hará todo lo que no ha hecho hasta ahora", ha criticado, y ha dicho que el tono de Mas ha sonado a expresidente, porque se ha referido a objetivos que sabe que son imposibles de cumplir.

También ha tachado de esperpento que Mas haya propuesto crear de forma "unilateral" las tres leyes básicas que recoge la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP, cuando ni siquiera los informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) apoyan esta estrategia, y ha insistido en que Mas haya hablado de hacerlo unilateralmente.