La Fiscalía pide ocho millones de euros de fianza a Urdangarin y su exsocio

Noticias Cuatro/Agencias 21/11/2012 12:55

El fiscal Pedro Horrach ha solicitado de este modo que se abra una pieza separada de responsabilidad civil, en el marco de la cual se dé traslado a las partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien y hagan las alegaciones que estimen oportunas, tras lo cual el juez , José Castro, dictará un auto mediante el que decidirá si estima o no la petición de la Fiscalía.

Se trata de una caución a la que, en caso de ser acordada por el magistrado, deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria los imputados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte, o que sólo uno de ellos haga frente a la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones.

Concretamente, esta sería la cantidad que la Fiscalía considera que podrían haber obtenido ilícitamente, tanto de Baleares, como de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, han indicado que, en caso de que el juez no acepta esta cantidad, la Fiscalía propondrá a Castro que la fianza se fije en seis millones de euros de forma solidaria que la deberían abonar entre los dos y que es la cantidad que está sin justificar.

El sindicato Manos Limpias también prevé solicitar al igual que la Fiscalía Anticorrupción cerca de 8 millones de euros de fianza para el Duque y su exsocio Diego Torres.

Una caución a la que, en caso de ser acordada por el magistrado, deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria los imputados, lo que significa que cada uno podrá abonar de forma desigual su parte, o que sólo uno de ellos haga frente a la cantidad global, siempre que se asegure que serán depositados los 8,2 millones.

En el escrito de 30 páginas que Manos Limpias, el sindicato detalla la forma en que "se disfrazó a Nóos con la careta del ánimo de lucro", a pesar de que "se creó específicamente" para acceder a distintos convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas de Baleares y Valencia y de esta forma defraudar el dinero público obtenido.

No obstante, el sindicato plantea como petición alternativa una fianza civil de 5,9 millones de euros de los que presuntamente se apropiaron los encausados a través de esta trama, urdida al aprovechar Urdangarin, tal y como postula Manos Limpias, su condición de miembro de la Casa Real para contactar con distintas personalidades políticas "de primer orden" a fin de dar a conocer sus "proyectos".