El juez Ruz ejecuta el embargo de propiedades de los cabecillas de la trama

cuatro.com 16/07/2012 14:45

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ejecutado y formalizado el embargo de propiedades de los cabecillas de la trama 'Gürtel' --Francisco Correa, su esposa Carmen Rodríguez Quijano, y sus principales colaboradores, Pablo Crespo y José Ramón Blanco Balín-- para hacer frente a la fianza de casi 201 millones de euros que impuso para los cuatro el que fuera juez instructor Antonio Pedreira en el año 2010, según han confirmado fuentes judiciales.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fijó entonces esta cantidad para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran derivarse como consecuencia de los delitos fiscales y blanqueo de capitales de los que se les acusan.

Así, la fianza solicitada para Correa es de 85 millones de euros, la misma que para ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, mientras que para el ex vicepresidente de Repsol, Blanco Balín, la fianza queda en 30 millones de euros. La mujer de Correa, Maria del Carmen Quijano, se enfrenta a una cuantía de 800.000 euros por su participación en la actividad de Correa en Majadahonda, incluidos pagos a cargos públicos.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 ultima de este modo una labor iniciada desde que la Aundiencia Nacional volvió a asumir la investigación de la causa consistente en actualizar el listado de propiedades de los cuatro acusados o a nombre de sociedades vinculadas con ellos y ordenar el embargo a los registros de la propiedades de las distintas comunidades autónomas donde se encuentran situadas. Así, en el caso concreto de Correa se han embargado viviendas en Marbella y otras propiedades en Ibiza y Tarifa.