El PP evita que Rajoy responda en el Congreso sobre el caso Bárcenas

Cuatro 18/09/2013 08:08

Tras dos vetos consecutivos del Partido Popular a sus interpelaciones sobre el 'caso Bárcenas', el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) optaron la semana pasada por formular sus iniciativas con una redacción genérica para salvar la mayoría absoluta del PP en la Mesa del Congreso.

El PSOE registró una interpelación para debatir con el Gobierno sobre su política "en materia de rendición de cuentas al Parlamento". Los socialistas ni siquiera adjuntaron una exposición de motivos para justificar el debate, acaso para evitar todo riesgo de veto. Por su parte, Izquierda Plural pidió interpelar al Gobierno la próxima semana sobre las medidas que tiene en la cabeza para combatir la corrupción y para la regeneración democrática del país.

La vicepresidenta, como responsable de las relaciones del Gobierno con el Parlamento, ha asumido la interpelación del PSOE, mientras que la de IU-ICV-CHA será contestada por el titular de Justicia, pese a versar sobre las medidas de regeneración democrática que viene defendiendo Sáenz de Santamaría y que prepara el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales que depende del Ministerio de la presidencia.

En los escritos presentados no hay mención expresa a Luis Bárcenas, extesorero del PP, imputado por la trama Gürtel, tanto el PSOE como Izquierda Plural pedirán respuestas sobre la supuesta contabilidad B del partido del Gobierno.

Los socialistas piden a Rajoy que tenga la "gallardía" de responder

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, tiene "la esperanza" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga la "gallardía" de acudir este miércoles a la Cámara Baja para que dé cuenta de la "política general del Gobierno sobre el caso Bárcenas.

La portavoz socialista ha invitado a Rajoy a aceptar el reto por "respeto" al Parlamento y para poder "debatir con tranquilidad" sobre este tema con el primer partido de la oposición, máxime cuando el PSOE no ha logrado que su interpelación sobre el 'caso Bárcenas' pasara el filtro de la Mesa del Congreso hasta el tercer intento.