El Gobierno dice que el déficit público alcanzará el 8% en 2011y deja congelado el sueldo a los funcionarios

cuatro.com 30/12/2011 13:18

El segundo Consejo de Ministros del PP, el primero en el que se han tomado medidas económicas de peso, ha revelado un paquete de medidas "no previstas", según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ante "la desviación que se ha producido respecto al déficit presupuestario a fin de año" que se estima en un 8 por ciento. De ahí que el Gobierno de Mariano Rajoy haya decidido "la subida temporal de determinados impuestos".

El Gobierno 'popular' ha reconocido que el déficit público ha superado "sustancialmente" la previsión inicial del Gobierno socialista y se estima ahora que alcanzará en 2011 el 8 por ciento, dos puntos porcentuales por encima de lo comprometido con Bruselas.

"Se ha producido una desviación sustancial", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que esta desviación obligará a tomar medidas extraordinarias.

Según ha señalado, la desviación es muy alta y lleva a una situación "extraordinaria" que obliga a tomar decisiones "extraordinarias", aunque el Gobierno "no vacilará" al hacerlo. Esas medidas implican la subida "temporal de determinados impuestos".

Subida de impuestos

Esa subida de impuestos afectará especialmente, como un “gravamen complementario temporal de solidaridad”, según Sáenz de Santamaría, a las rentas del trabajo más altas y a las rentas del capital. También afectará durante dos años al Impuesto de Bienes e Inmuebles para el 50% de las viviendas por encima del precio catastral medio de cada población.

Por otra lado, se prorroga un año más el IVA reducido del 4 por ciento para la adquisición de viviendas y, al mismo tiempo, se recupera la deducción por compra de vivienda habitual en la declaración de la renta.

Otra de las medidas adoptadas ha sido congelar la tarifa eléctrica para el próximo trimestre.

Medidas para los más desprotegidos frente a la crisis

La vicepresidenta y ministra de la presidencia ha indicado que se trata de un paquete de reformas estructurales cuya intención es corregir el déficit público y activar la economía, pero ha destacado que la intención ha sido proteger a los más desfavorecidos frente a la crisis porque “no podemos pedir sacrificios a los que no pueden dar más”. En este sentido el Gobierno ha decidido actualizar todas las pensiones a la previsión del IPC para 2012, que es de un 1 por ciento. Además, se mantienen íntegramente las prestaciones por desempleo y se prorrogan los 400 euros a los parados que hayan agotados su prestación durante seis meses a partir de febrero.

Acuerdo de no disponibilidad

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado 'luz verde' a un acuerdo de no disponibilidad de gasto por valor de 8.900 millones que afectará a los distintos ministerios del nuevo Ejecutivo. Este acuerdo de no disponibilidad se incluye en la prórroga de los Presupuestos de 2011, que estarán vigentes hasta que en marzo de 2012 se presenten unas cuentas nuevas.

Este acuerdo de no disponibilidad se desarrolla en un Decreto Ley y se va a cumplir mediante las siguientes medidas:

  • Reducción de las estructuras administrativas de la Administración General del Estado en un segundo escalón (subsecretarios y direcciones generales, un 18,9%).
  • Se suprimen 30 direcciones generales
  • Se reduce en un 20 por ciento la subvención para partidos políticos y se reformará la financiación de partidos políticos, lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros
  • Se reduce en un 20 por ciento la subvenció a sindicatos y organizaciones empresariales, supone un ahorro de 55 millones
  • Se amplía la jornada laboral empleados públicos a 37,5 horas
  • La tasa de reposición será 0 salvo el 10 por ciento en docentes, hospitales, FFAA yFuerzsa y Cuerpos de seguridad y en los principaless cuerpos de inspección tributaria y laboral

Moratorias

Se modifica la renta de emancipación para los menores de 30 años que reciben 210 euros. No se incorporarán más beneficiarios. Así mismo, se establece una moratoria de un año para las nuevas categorías de beneficiarios de la Ley de Dependencia.

Otras medidas

Además se prorroga por un año la ampliación de permiso paternidad y se congela el salario mínimo.

Los empleados públicos también se verán afectados por las medidas ya que ampliarán su jornada laboral a 37,5 semanales.

Se suprime el canon digital y se modifica por un sistema de compensación de copia privada y se regula la Propiedad Intelectual. Sólo se va a actuar frente a los indebidamente se lucran de los drechos de libertad intelectual de otros en el marco internacional de la lucha contra la piratería