El Gobierno avisa a CiU y ERC: "Hará cumplir la Constitución y las leyes"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 11/01/2013 15:25

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha aseverado que la declaración contiene una serie de "manifestaciones" con "un alto contenido político que son además muchas veces inconsistentes e incoherentes con lo que de verdad es la realidad política española y en Europa".

"En ninguna ley ni tratado internacional aparecen cuestiones de soberanía en este sentido", ha afirmado, para añadir que los promotores "tendrán que explicar políticamente", por qué "gastan el tiempo y el dinero de los ciudadanos en iniciativas que saben que con arreglo a la Constitución no pueden prosperar".

Sáenz de Santamaría ha dicho que Cataluña ha hablado en otras ocasiones, entre ellas en el referéndum de nuestra Constitución y la última vez en las pasadas elecciones. "El fracaso político de Artur Mas no puede suponer agotamiento en tiempo y en dinero del pueblo", ha sentenciado.

No obstante, ha recordado que la declaración todavía debe ser objeto de una tramitación parlamentaria, y ha asegurado que "en el caso de que haya actuaciones" que no respeten la legalidad, el Gobierno "hará cumplir la Constitución y las leyes", al tiempo que le ha pedido a las fuerzas políticas "que respeten esa legalidad" porque en"democracia no hay legitimidad sin respeto a la legalidad".

"Habrá que analizar cuál es el resultado final de la declaración el día 23. Cada cosa tiene los efectos que la propia normativa parlamentaria te da y eso es lo que veremos", ha afirmado, para añadir que "aquellas decisiones que tengan efectos de naturaleza constitucional" y supongan un "incumplimiento de la ley" tendrá "la respuesta oportuna del Gobierno".