Génova recuerda a Aguirre que no habrá ningún congreso antes de las generales

Noticias Cuatro / Agencias 16/06/2015 15:23

'Génova' quiere que los congresos regionales del partido se celebren a principios de 2016, tras las elecciones generales, ya que en este momento la prioridad del partido es volcarse en ganar las elecciones generales de otoño.

EL PP NACIONAL DEBE AUTORIZAR LOS CONGRESOS REGIONALES

Según los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es hacerlos tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016 (el último tuvo lugar en febrero de 2012).

La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya aseguró hace un par de semanas --en una reunión interna con secretarios regionales y presidentes provinciales-- que ahora hay que trabajar en las generales y no es momento de congresos. "No es momento de originalidades ni de congresos", dijo entonces, apelando a la unidad del partido.

Ésta es la directriz que la dirección nacional trasladó hace un par de semanas al PP de Baleares, que había anunciado también un congreso extraordinario en las islas este verano una vez que José Ramón Bauzá no ha logrado mayoría absoluta para conservar el Ejecutivo autonómico.

Con esta instrucción de no hacer ahora congresos se trata de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar en la misma dirección para ganar las generales. Según fuentes del PP, no hay que perder ahora un minuto en debates sobre quién debe liderar el partido en cada territorio.

MÁS PESO DE GÉNOVA EN ALGUNAS CCAA

Sin embargo, otras fuentes del PP consultadas por Europa Press han señalado que 'Génova' está buscando fórmulas para asumir un mayor protagonismo en la campaña de las generales en aquellos feudos en los que han retrocedido electoralmente y han perdido el gobierno de la comunidad, como ocurre en Baleares, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Se trata de reforzar las estructuras territoriales de esas comunidades para que haya más caras visibles del partido que acompañen a Mariano Rajoy durante su periplo electoral. Los Estatutos del PP incluyen mecanismos que permiten a 'Génova' tener un mayor control sobre las organizaciones dependientes.