Garitano y familiares de presos de ETA acudirán a las fiestas de Vitoria

cuatro.com 04/08/2011 10:01

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, junto a varios familiares de presos de ETA, acudirán este jueves al 'txupinazo' que dará inicio a las fiestas de La Blanca de la capital alavesa.

En un comunicado, el grupo municipal de Bildu en Vitoria ha anunciado la presencia de los representantes guipuzcoanos de su coalición después de que esta formación cursara una invitación para estar presentes en la Balconada.

Han informado de que esta representación política se completará con el secretario general de EA, Peio Urizar, el representante de la izquierda abertzale, Iñaki Olalde, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. También estarán presentes los familiares de presos de ETA, Senideak.

Por otro lado, Bildu ha recordado que este año el 'chupinazo' será lanzado por periodistas de los medios de comunicación local, por lo que la coalición también ha invitado al acto a representantes de "medios alternativos" del municipio como Hala Bedi y Geu Gasteiz.

El SUP invoca a la Fiscalía

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha considerado que la invitación a familiares de presos de ETA por parte del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, a la balconada que preside el 'chupinazo' de Vitoria constituye "un indicio más" contra Bildu y ha pedido al Gobierno que inste a la Fiscalía a actuar.

Tras constatar que el gesto de Garitano "viene a confirmar todas las sospechas" que tenían las Fuerzas de Seguridad sobre Bildu, ha valorado que supone "un paso atrás en la lucha contra el terrorismo".

A su juicio, este gesto constituye "un indicio más", junto con la negativa a condenar el terrorismo de ETA y los discursos de apoyo a las tesis de la banda terrorista, de la relación entre Bildu y ETA.

En el mismo sentido, ha afirmado que existen "pruebas suficientes para que el Gobierno inste la actuación de la Fiscalía", así como "elementos legales" para "ilegalizarlos y apartarlos de los cargos institucionales".

Además, Fornet ha advertido de que Bildu "va a llegar seguro si no se ilegaliza" al Parlamento español e incluso "su voto puede ser hasta determinante" a la vista de los resultados que obtuvo en las elecciones municipales, lo que a su juicio constituiría "el peor fracaso cosechado en 52 años de lucha contra el terrorismo".

Por su parte, el portavoz de la Confederación española de Policía (CEP), Lorenzo Nebreda, ha considerado que este gesto forma parte de una "escalada continua" de las acciones de Bildu, que desde que está en las instituciones "sube escalones en su forma de trabajar" y siempre "antepone a los familiares de ETA".

"Ya no nos sorprende nada", ha señalado en esa misma línea, al tiempo que ha recordado que las Fuerzas de Seguridad ya habían advertido en sus informes de que "Bildu es ETA y arrastra todo el entorno de ETA y está haciendo lo que quiere ETA".